Crisis empresarial

Grifols eleva su deuda 1.000 millones y su ratio de endeudamiento hasta 8,4 veces en respuesta a la CNMV

Grifols, deuda
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Grifols ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información requerida por el organismo supervisor, según la cual la deuda neta de 2023 se eleva en más de 1.000 millones de euros hasta 10.527 millones de euros. De esta forma, su ratio de endeudamiento pasa de 6,3 veces el Ebitda (beneficio bruto de operaciones) como anunció inicialmente hasta 8,4 veces.

Asimismo, Grifols desvela que procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el Ebitda en sus comunicaciones de resultados.

Según ha comunicado la compañía catalana de hemoderivados al supervisor, la principal diferencia en este apartado financiero en 2023 se debe a la inclusión en el Ebitda de 234 millones de ajustes por gastos extraordinarios, inusuales o no recurrentes; ajustes por ahorros de costes y mejoras operativas de los próximos 12 meses; así como a la exclusión de los arrendamientos financieros-leasing (alquileres de los centros de donación de plasma) como parte de la deuda de acuerdo al acuerdo de crédito (credit agreement).

La CNMV no exigió a Grifols reformular sus cuentas pero sí encontró «deficiencias significativas» en su información financiera y le dio un plazo de 15 días para subsanarlas, que es lo que ha hecho este jueves.

JP Morgan recalculó la deuda de Grifols con los parámetros exigidos por el supervisor y estimó que el endeudamiento podría alcanzar las 9,5 veces el Ebitda, cerca de las 10-13 veces que calculaba Gotham City Research en su primer ataque a la compañía en febrero. Finalmente, esta cifra no ha sido tan alta -según la comunicación de Grifols de este jueves-, pero sí considerablemente superior a la anunciada inicialmente.

De cara al futuro, Grifols ha remarcado que a partir de ahora procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el Ebitda: el Ebitda consolidado según pérdidas y ganancias y el Ebitda consolidado ajustado.

En este sentido, la compañía ha aclarado que reportará los mencionados parámetros financieros de manera consolidada, no diferenciando la inclusión o no de las cifras correspondientes a Biotest.

Asimismo, dichas dos medidas serán usadas como medidas de rendimiento de la compañía y cumplirán la función de proporcionar una mejor comparabilidad de la evolución y rentabilidad de Grifols a lo largo del tiempo, así como en relación con otras empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias