Salud

Grave alerta por una colonia infantil con una fragancia prohibida: es tóxica

Esta colonia infantil contiene una fragancia prohibida.

Grave alerta por una colonia infantil con una fragancia prohibida: es tóxica
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado sobre una alerta emitida por el sistema Safety Gate, señalando la presencia no autorizada de «2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde», conocido como Lilial, en la colonia infantil ‘Star Nature fresas con nata’. Esta sustancia fue prohibida en la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022 debido a su clasificación como carcinógena, mutagénica o tóxica para la reproducción.

El producto afectado, disponible en envases de 70 ml y dirigido al público infantil, se comercializa en establecimientos como Primor o Carrefour. La OCU recomienda la devolución del producto al lugar de compra para obtener un reembolso. Lilial, una fragancia alérgena, ha sido eliminada de muchos cosméticos debido a preocupaciones sobre su toxicidad. Su presencia debe indicarse en el embalaje si supera ciertas concentraciones, y la OCU proporciona nombres alternativos por los cuales puede aparecer en las etiquetas.

Alerta por esta colonia infantil

Lilial o BMHCA es una fragancia prohibida y potente alérgeno. Identificada como buthylphenyl methylpropional o p-BMHCA, fue prohibida en la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022, al ser clasificada como carcinógena, mutagénica o tóxica para la reproducción. La OCU destaca que se trata de un grave incumplimiento de la normativa vigente, y se ha ordenado la retirada del producto del mercado. La alerta provino del sistema Safety Gate de la Unión Europea, encargado de supervisar productos no alimentarios peligrosos.

Si tienes la colonia ‘Star Nature fresas con nata’, debes detener su uso inmediatamente y desechar el producto. Además, se recomienda dirigirse al lugar de compra para solicitar la devolución del dinero. El Lilial, presente en este perfume, solía ser común en cosméticos, pero su uso ha disminuido debido a su peligrosidad. Por tanto, se insta a los consumidores a verificar la presencia de esta sustancia en sus productos de belleza y dejar de utilizarlos de inmediato.

Grave alerta por una colonia infantil con una fragancia prohibida: es tóxica

La peligrosidad del Lilial

Lilial es un alérgeno prohibido en la Unión Europea desde marzo de 2022 por sus efectos carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción. La prohibición de Lilial se estableció debido a sus posibles efectos en la salud, especialmente durante el embarazo.

La OCU insta a evitar la adquisición del perfume de la marca ‘Star Nature’, ya que infringe las normativas europeas al contener BMHCA en sus ingredientes. Este incumplimiento, catalogado como grave por la organización, ha resultado en la orden de retirada del producto del mercado.

Para verificar la presencia de Lilial, que puede presentarse como buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde, se recomienda revisar detalladamente el etiquetado del producto.

«Presta atención a la letra pequeña de los productos: la lista de ingredientes de los cosméticos, instrucciones de uso… Aunque los nombres de los ingredientes sean complejos y difíciles de recordar, si eres alérgico o presentas sensibilidad a ciertas sustancias no te quedará más remedio que aprender a identificarlas, por las denominaciones que utilizan los fabricantes. Recuerda que el Lilial puede aparecer con otros tres nombres distintos: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde», recomienda la OCU.

Y añade: «Hasta hace unos años era uno de los alérgenos más populares y se encontraba en muchas fragancias de cosméticos, aunque en los últimos tiempos las cosas han cambiado: a raíz de las últimas informaciones sobre su toxicidad, el Lilial o buthylphenyl methylpropional cada vez se ha ido utilizando menos en cosméticos.  Además, ya antes de llegar a su prohibición su uso se había restringido: en la UE se permitía hasta ahora solo en unas concentraciones reducidas que variaban dependiendo de si el producto requiere aclarado o permanece sobre la piel».

Sustancias prohibidas por la Unión Europea

En el ámbito regulatorio de productos cosméticos en la Unión Europea, dos entidades destacan: la Comisión Europea y el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS). La información relativa a todos los productos cosméticos en el mercado español y europeo se rige por el Reglamento (CE) 1223/2009 de Productos Cosméticos.

Los cambios en este reglamento surgieron cuando la Comisión Europea cuestionó la seguridad de ciertos ingredientes y consultó al SCCS sobre la decisión de prohibirlos. En respuesta, el SCCS respaldó la prohibición de sustancias nuevas clasificadas como CMR (Cancerígenas, Mutágenas o Tóxicas para la Reproducción). Esta decisión se plasmó en el Ómnibus IV o Reglamento (UE) 2021/1902, que enmendó el reglamento original.

Las sustancias CMR, prohibidas en la Unión Europea, son aquellas clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Estas prohibiciones, aplicables desde el 1 de marzo de 2022, garantizan la seguridad jurídica y están documentadas en el Anexo II del reglamento cosmético.

Dentro de las sustancias prohibidas, se encuentra el Butilfenilmetilpropional (Lilial o BMHCA), un alérgeno presente en perfumes cosméticos. Otra sustancia afectada es la Piritiona de zinc, permitida en productos capilares en ciertas concentraciones, pero ahora prohibida en productos cosméticos desde marzo de 2022.

Adicionalmente, se han introducido nuevas entradas en el Anexo II, que abarcan sustancias como fibras de carburo de silicio, tris (2-metoxietoxi) vinilsilano, entre otras. Estas actualizaciones reflejan el compromiso continuo con la seguridad y la protección del consumidor en la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias