Goirigolzarri tiene Bankia hecha un desastre: Mifid II, BMN y ahora traslados
“Goirigolzarri está dejando Bankia hecha un desastre”. Así de claro hablan fuentes internas del banco sobre el momento actual que atraviesa la entidad, en plenos exámenes del Mifid II, con el trastorno que supone la integración de BMN y ahora, encima, con traslados para los trabajadores.
La cúpula de Bankia, con su presidente José Ignacio Goirigolzarri a la cabeza, ha estimado oportuno abandonar un modelo de negocio, las ‘Oficinas Plus’, que instauró el propio presidente de la entidad hace menos de dos años. En 2015, Bankia abrió 52 oficinas dedicadas exclusivamente al asesoramiento personal de su clientela más vinculada y, por tanto, más rentable; pero algo no ha funcionado, por lo que la propia entidad ha decidido dar una vuelta de tuerca a este tipo de oficinas.
“Hemos ido probando diferentes cosas y diferentes modelos, y al final el tema de las ‘Oficinas Plus’ no han funcionado. Pensamos que las oficinas tradicionales tienen un funcionamiento estupendo y nos vamos a centrar ahí”, señalan fuentes de la entidad a OKDIARIO. Desde Bankia, preguntados sobre posibles traslados por este motivo, explican que no se producirán, ya que “están dentro de un entorno en el cual el tratamiento estaba más volcado en el asesoramiento, con lo que simplemente vamos a reconvertir las oficinas a sucursales tradicionales”. “Los traslados se producen con regularidad, pero no habrá traslados extra por este cambio”, concluyen.
Aunque desde la entidad no han anunciado bajas por el cierre de este tipo de sucursales, lo cierto es que el movimiento de personal entre oficinas no está pasando desapercibido este verano. Según fuentes de la compañía, se han producido ya “cientos de traslados” en unas fechas muy comprometidas para los propios empleados, toda vez que los exámenes Mifid II (obligatorios para la práctica totalidad de los trabajadores de sucursales) se harán este mismo mes de julio.
Por ello, desde los sindicatos piden a Goirigolzarri que “levante el pie del acelerador” y que “piense en los trabajadores” que, con todo esto, están sufriendo importantes cuadros de estrés. “La empresa nos dijo que los exámenes del Mifid II estarían ‘chupados’, sin embargo, estamos comprobando que no es así, y que hay que estudiar bastante”, señala un empleado de Bankia a OKDIARIO.
Según un comunicado sindical, el estrés se acrecentará al “volver a gestionar sus vacaciones en la nueva oficina, descentrarse con los estudios del curso del Mifid y empezar a gestionar en pleno verano (con los clientes de vacaciones) una cartera totalmente nueva”. Y es que, insisten los empleados de Bankia, “es un problema de mala gestión”.
La plantilla, a fin de cuentas, respeta las decisiones que la cúpula de la entidad haya podido tomar, pero se preguntan si de verdad había tanta prisa para hacer ese cambio de modelo, o si no podían haber esperado a después del verano para comenzar con los cambios. “¿O es que alguien que esté lúcido piensa que en estos seis meses y con la fusión con BMN en trámite estos cambios con todos los problemas que conllevan van a suponer una gran mejora operativa y de gestión para Bankia?”, se cuestionan desde la plantilla.
Y lo cierto es que todo este volumen de cambios está suponiendo “grandes trastornos para gran parte de la plantilla” que, “con posibles cambios en sus vacaciones ya previstas”, están replanificando sus agendas al gusto de Bankia, que requiere de muchos empleados para este momento “de cambios”.
“¿Nuestros directivos entienden lo que es y cómo se gestiona una cartera de clientes? ¿Entienden que una buena gestión de los clientes en una cartera implica una continuidad tanto del cliente como del gestor que es lo que hace que te lleve a ganarte su confianza y que gracias a esa confianza el cliente tenga todos o casi todos sus productos financieros en Bankia? Y esta última pregunta también nos lleva a la siguiente: ¿entienden que una cartera bien gestionada lleva a que muchos clientes, cuando al gestor le cambian de oficina, decidan que prefieren continuar con ese gestor, vaya donde vaya, en lugar de continuar en la misma oficina ya que lo que más valoran es la confianza y la profesionalidad en la gestión muy por encima de la proximidad?”, se preguntan los trabajadores a través del sindicato CGT.