Según el Barómetro de Electromovilidad

El Gobierno sólo apoya al coche eléctrico de boquilla: no cumple ni la mitad de sus compromisos en 2021

coche eléctrico
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Pese a la obsesión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el coche eléctrico, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido ni siquiera la mitad de los compromisos planteados para este año con el objetivo de cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de 5 millones de vehículos electrificados en 2030. Un nuevo dato que sitúa a España a la cola de la electrificación en Europa, pese a que el Ejecutivo sigue vendiendo que da millones y millones de euros en ayudas públicas, pero que no llegan a la cartera de los ciudadanos -como está sucediendo con el Plan MOVES III-.

Según el Barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el mercado de vehículo electrificado tendría que haber alcanzado las 80.000 unidades vendidas y los puntos de recarga deberían haber llegado a los 28.240. Sin embargo, las matriculaciones se han quedado en 65.000 unidades y los puntos de recarga en 13.411, lo que no representa ni la mitad del compromiso adquirido por el Ministerio de Transición Ecológica.

«Esta diferencia y el lento avance complican alcanzar el objetivo de descarbonización marcado por Europa y España. Los modelos comercializados y el mercado avanzan, pero es necesario acelerar en el desarrollo de infraestructuras para garantizar la seguridad de uso», critica el informe. Y es que una de las barreras que está impidiendo que los puntos de recarga crezcan al mismo ritmo que el resto de mercados europeos es la carga burocrática que tienen que soportar las empresas instaladoras y que alarga el proceso más allá del año.

En concreto, en el último año, el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público ha sido muy lento y se ha centrado en instalaciones de poca potencia. Para 2021, España registró una valoración de 9 puntos sobre 100 en el indicador correspondiente del Barómetro de Electromovilidad. Inferior al registrado por la media europea que alcanza 18,1 puntos tras mejorar en 4 puntos. Además, Portugal e Italia aumentan su distancia respecto a España tras mejorar en 4,6 y 4,5 puntos, respectivamente.

España dispone de 0.4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable mientras que países como Alemania o Francia, donde el vehículo electrificado está más introducido que en España, cuentan con 0,9 y 0,7 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes, respectivamente.

«Nos estamos quedando muy atrás»

«Desde el sector de la automoción tenemos el objetivo y el compromiso pleno de alcanzar una movilidad sostenible y cero emisiones. Y la electrificación de nuestro parque automovilístico es una herramienta fundamental. Pero nos estamos quedando muy atrás», destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.

Ante esta situación, López-Tafall asegura que «si queremos recuperar el déficit de puntos de recarga que ahora tenemos en 2022 hemos de acelerar la implantación de medidas. Impulsar el desarrollo de puntos de recarga de acceso público ha de convertirse en una prioridad para nuestro país». «Se han tomado medidas muy importantes y positivas, como el reciente RDl 29/2021, pero hay otras que siguen pendientes, como el registro de puntos de recarga para el coche e o la puesta en marcha de la mesa de Gobernanza del despliegue», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias