El Gobierno pide una alianza con el sector privado para cumplir los 17 objetivos que la ONU ha puesto a España

La Alta Comisionada por la Agenda 2030 del Gobierno, Cristina Gallach, ha hecho hoy un llamamiento para alcanzar una alianza global que implique al sector público, el privado y la sociedad civil para cumplir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Gobierno pide una alianza con el sector privado para cumplir los 17 objetivos que la ONU ha puesto a España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty

Gallach ha participado este sábado en la tercera y última jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, se ha tomado «muy en serio» el cumplimiento de la Agenda 2030, que surgió del compromiso de 193 países de todo el mundo el 25 de septiembre de 2015.

Esta Agenda contempla un total de 17 objetivos que persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Gallach, que asumió el cargo de Alta Comisionada por la Agenda 2030 hace un año, ha explicado que en estos meses ha intentado movilizar a todos los actores de la sociedad para trabajar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, ya que las políticas públicas, aunque son fundamentales, «no son suficientes» para lograrlo.

«Estamos aquí para ver cómo actores que no son de estructuras públicas están aterrizando en esta Agenda, porque necesitamos de esta alianza, de nuevas maneras de trabajar para las grandes transformaciones que tenemos delante de nosotros», ha subrayado Gallach, que anteriormente fue secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Comunicación e Información Publica.

Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, ha advertido que «la sociedad, nuestro sistema de relaciones, no está diseñado para cooperar», por lo que «nos va a costar mucho cambiar hacia un verdadero sistema de cooperación».

«Pero ya estamos comenzando a hacerlo y empezando a descubrir los enormes beneficios de la colaboración», ha señalado Mataix, que ha remarcado que sin esta cooperación no se podrán alcanzar los objetivos de desarrollo que prevé la Agenda 2030, que requieren de «cambios en la normativa, en cómo hacemos las cosas y en el sistema de valores».

Este profesor universitario ha recetado «odeseína» a todos los países -ODS son las siglas de los objetivos de desarrollo sostenible- y ha incidido en que la Agenda 2030 «puede ser un excelente tratamiento para un planeta que está empezando a dar señales de que se enfrenta a un futuro que quizá no sea tan próspero».

En el encuentro han participado también Clara Arpa, consejera delegada de la empresa zaragozana ARPA, dedicada al diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y gestión de equipos móviles de campaña, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Navarro ha destacado que la Zona Franca apuesta en esta nueva etapa por la innovación y la sostenibiidad y que prueba de ello es la creación de la primera incubadora de impresión 3D, la 3D Factory Incubator, una iniciativa liderada por el Consorcio y la Fundación Leitat que cuenta también con el respaldo de fondos europeos.

Este nuevo espacio tecnológico, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, pretende convertirse en «la nave industrial del sigo XXI», muy diferente a las fábricas que ahora conocemos.

Navarro quiere hacer de la Zona Franca «una fábrica de oportunidades e ideas» y, en colaboración con el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto, Renfe y otros organismos, convertir este gran espacio industrial de Barcelona en el ámbito público de producción e infraestructuras más importante de Europa.

«Para ello tenemos que ponernos el casco explorador y ver qué nuevas formas de economía existen», ha recalcado Navarro.

Lo último en Economía

Últimas noticias