Crisis económica

El Gobierno se pega un tiro en el pie: hunde su participación en CaixaBank con el nuevo impuesto

Caixabank cuotas hipotecarias
Caixabank.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El nuevo y sorpresivo impuesto a la banca anunciado el martes por Pedro Sánchez va a tener un primer afectado: el propio Estado, es decir, el contribuyente. La participación del 16% que el FROB tiene en CaixaBank ya se resintió ayer del batacazo que sufrió en Bolsa con una pérdida de 2.076 millones. Pero también sufrirá el recorte de negocio y de beneficio que implicará este tributo y que lastrará su cotización futura.

Si ya iba a ser muy difícil recuperar los 59.350 millones de la factura del rescate a las cajas de ahorros que sigue pendiente, ahora va a ser prácticamente imposible. La única vía que quedaba era la participación en CaixaBank procedente de Bankia, ya que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ya hace años que tiene valorada a cero su participación en Sareb, el banco malo, y no espera recuperar nada.

Pero con este impuesto, está hipotecando el futuro de la entidad. Más allá de la pérdida de valor sufrido ayer con el desplome del 8,63%, de unos 320 millones, ahora sufrirá una rebaja generalizada de estimaciones de márgenes y beneficios por parte de los inversores, lo que dificultará enormemente que recupere la cotización perdida.

Al impacto del impuesto hay que sumar el empeoramiento de las perspectivas económicas en España con una clara ralentización del crecimiento que amenaza con llegar a la recesión. Este escenario se traducirá en menor crédito y en un aumento de la morosidad, con las consiguientes pérdidas para el sector en general y para CaixaBank en particular.

Lo último en Economía

Últimas noticias