La banca se hunde en Bolsa tras el impuestazo anunciado por Pedro Sánchez

banca bolsa
Caída del Ibex-35 coincidiendo con los anuncios de Pedro Sánchez en el Congreso.

Los valores de la gran banca española se desploman en Bolsa tras el anuncio de un impuestazo a las entidades financieras efectuado por Pedro Sánchez en el Debate del estado de la Nación, con el que pretende recaudar al sector 3.000 millones en dos años. No obstante, las fuertes caídas registradas inmediatamente después del anuncio se han reducido un poco al cierre.

El mayor banco español, Santander, ha perdido el 3,75% al cierre, y ha caído por debajo de los 2,5 euros por acción. BBVA se ha dejado el 3,76%. Los bancos con mayor porcentaje de negocio en España han sido los más castigados: Caixabank ha bajado el 8,34%, Bankinter se ha dejado el 4,49% y Sabadell, el 7,14%.

Sánchez ha anunciado en el Congreso un nuevo impuesto dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés». El Presidente del Gobierno ha indicado que tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones al año.

Hasta el momento, a pesar de los anuncios de subidas de tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa, la cotización de la banca española se visto dañada ante la previsión de que la medida incremente la morosidad.

Representantes de las grandes entidades financieras españolas consultadas por este periódico señalan que habrá que examinar cómo se va implantar dicho impuesto. Y niegan que se estén beneficiando de la subida de tipos de interés anunciada.

El Presidente «está presuponiendo que los tipos de interés van a inflar los resultados, pero si la economía se frena y la inflación sube los costes, no está claro que se gane más con esa situación; no está claro como se van a calcular esos ‘beneficios extraordinarios’», han comentado.

Además de la banca, otro de los valores más afectados tras las palabras de Sánchez ha sido Repsol, que pierde al mediodía cerca de un 5%. El resto del sector energético ha respondido al impuesto anunciado por el Presidente con leves caídas, ya que se había descontado la medida ya hace unas semanas. Sin embargo, no se esperaba que afectara también a las petroleras.

Lo último en Economía

Últimas noticias