Reunión del sector con el Tesoro

El Gobierno gasta el 0,05% de los fondos europeos en digitalizar a los mayores mientras lo exige a la banca

Calviño Economía
Nadia Calviño
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Gobierno ha cogido la bandera de la atención a los mayores para volver a atacar a la banca en busca de votos de la izquierda. Pero mientras exige al sector medidas -que las patronales presentarán este miércoles al Tesoro-, no toma ninguna medida para facilitar su acceso a la administración. Es más, sólo destina el 0,05% de los fondos europeos Next Generation (40 millones) en un programa para ayudarles a mejorar sus competencias digitales.

En la banca hay bastante indignación porque parece que son el único servicio que ignora a los mayores y a las zonas rurales, cuando otros muchos servicios -en su mayoría dependientes de las administraciones- tienen el mismo problema y no mueven un dedo para solucionarlo: por ejemplo, la asistencia médica, las farmacias o la Agencia Tributaria.

El Gobierno tiene un proyecto llamado Único, dotado con 500 millones de los fondos europeos, destinado a desarrollar infraestructuras de banda ancha en zonas rurales, la llamada España vacía. Dentro de ese programa, sólo destina 40 millones (el 0,0057% de los 70.000 millones que va a recibir España en subvenciones de Europa) a mejorar las competencias digitales de las personas mayores.

Además, en muchos casos e imposible digitalizar a estas personas, por edad, nivel cultural o socioeconómico, etc. Lo que necesitan es una atención personal, la misma que el Gobierno exige a la banca. Pero esa atención no existe o es ínfima en asuntos como los impuestos o incluso la atención sanitaria.

Así, también se forman largas colas de mayores en las oficinas de la Agencia Tributaria para resolver cualquier pequeño trámite y en los centros de salud para, por ejemplo, conseguir el pasaporte covid: el trámite estándar es mediante una app (además, muy poco intuitiva en muchas comunidades autónomas) que estos ciudadanos son incapaces de manejar. Y a eso hay que añadir las restricciones por el covid, que hacen que muchas veces tengan que tirarse varios días para conseguir ser atendidos, o que necesiten que sus familiares les resuelvan la papeleta.

Las propuestas de la banca

Esta situación ha provocado el malestar de la banca por ser los únicos señalados. En todo caso, hoy la AEB y la CECA van a presentar a la dirección general del Tesoro sus propuestas para mejorar la atención. Según fuentes del sector, éstas se dividirán en tres frentes. En primer lugar, buscarán mejorar la accesibilidad de webs, apps y cajeros de las entidades para que sean más sencillos de usar.

En segundo lugar, pretenden mejorar el trato personal, con el establecimiento de horarios específicos de atención a los mayores e instrucciones al personal de las oficinas para que se ocupen prioritariamente de estas personas. Por último, están las medidas para mejorar la presencia en poblaciones donde ya no hay oficinas mediante el uso de agentes. También pretenden incrementar su número de gestores personales que atenderán a sus clientes por teléfono, con una formación específica para la atención a los ancianos.

Lo último en Economía

Últimas noticias