en proyectos autonómicos

Sánchez gasta 2.000 millones de los fondos europeos al margen de los acuerdos con las regiones

No es una broma, estamos en el alambre y sin una cuerdecita a la cintura por si nos da por caernos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha gastado 2.000 millones de euros de los fondos europeos en inversiones en proyectos regionales al margen de las reuniones de las conferencias sectoriales autonómicas que se celebran con asiduidad entre el Ejecutivo central y los gobiernos regionales para pactar el destino de estas ayudas, que ascienden a casi 70.000 millones de euros -en transferencias- y que Pedro Sánchez quiere gastar antes de que acabe la legislatura a finales de 2023.

Según han explicado fuentes de Moncloa este jueves, el Gobierno y las regiones se han reunido en las conferencia sectoriales «casi 60 veces» en los últimos meses para determinar la distribución de los fondos europeos entre las regiones. Fruto de esas reuniones, el Ejecutivo ha repartido 1.247 millones durante 2021 entre las comunidades autónomas -más otros 1.060 euros a demanda de las regiones-, lo que supone la mitad de todo lo presupuestado el año pasado -24.200 millones-.

Fuentes de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Económicos han señalado que unos 2.000 millones de esos fondos se han gastado al margen de las reuniones sectoriales entre Gobierno y comunidades autónomas en proyectos que el Ejecutivo central ha considerado interesantes dentro de los requisitos que marca el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas. Se trata de casi el 20% de lo destinado a las comunidades autónomas.

La cifra se conoce en medio de la polémica por la acusación de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al Gobierno de favorecer en el reparto de los fondos a las regiones controladas por el PSOE. Madrid ha denunciado al Ejecutivo ante el Tribunal Supremo por repartir nueve millones de euros entre las regiones de Navarra, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana -tres del PSOE y una del PNV, socio del Gobierno-.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez niega cualquier irregularidad y asegura que la preocupación en Moncloa por la denuncia de Madrid es cero puesto que todo se ha hecho cumpliendo los requisitos legales. Destacan que de los 11.247 millones de euros repartidos con cargo a 2021, cuatro de las seis comunidades autónomas más beneficiadas son del PP: Andalucía (1.915 millones), Madrid (1.213 millones), Castilla y Leon (752 millones), y Galicia (681 millones). La segunda es Cataluña (1.578 millones) y la cuarta, Valencia (1.054 millones).

El Gobierno tiene previsto publicar este viernes un mapa interactivo con las inversiones realizadas en cada comunidad autónoma en 2021. No se hará para responder a las críticas del PP, aseguran, puesto que ya estaba previsto y se ha esperado ahora para poder incluir el cierre completo de 2021.

Hombres de negro

Además, estas fuentes gubernamentales han explicado que la vigilancia por parte de Bruselas es constante. Hay un triple nivel: del Gobierno, de órganos independientes como la IGAE, y controles posteriores por parte también de la IGAE. Ninguna agencia independiente vigilará el uso de estos fondos porque no es lo más conveniente y ningún país europeo lo ha habilitado. Las auditorías de los hombres de Bruselas son trimestrales -como en el resto de países-, pero el contacto entre Economía y la Comisión es constante.

Pese a todo, desde el PP se insiste en que el Gobierno está castigando a las autonomías gobernadas por ellos. En una entrevista con este diario, el consejero de Interior de Madrid, Enrique López, señaló que la vicepresidenta Nadia Calviño castigaba a Madrid por su política de bajar impuestos.

Lo último en Economía

Últimas noticias