Aerolíneas

El Gobierno exige a Air France que devuelva los 475 millones de la SEPI para quedarse con Air Europa

Air France
Air France
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las negociaciones de Air Europa con Air France-KLM como posible alternativa a Iberia, adelantadas en exclusiva por OKDIARIO, se han encontrado con un formidable obstáculo: el Gobierno exige a la compañía francesa que devuelva previamente los 475 millones de dinero público inyectados por la SEPI en la aerolínea de Globalia, ya que este fondo está destinado únicamente a ayudar a empresas españolas.

Así lo aseguran fuentes al tanto de las negociaciones. Según las mismas, no es suficiente para el Ejecutivo que Air France se comprometa a mantener a Air Europa como compañía independiente con sede en España (actualmente está en Palma de Mallorca) por el agravio comparativo que supondría:  permitirle beneficiarse del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas en esas condiciones abriría la puerta a otras muchas compañías extranjeras con filiales con sede en nuestro país.

Legalmente, no hay nada previsto para el caso de que una empresa rescatada por el fondo sea comprada por otra extranjera. Ahora bien, las fuentes aseguran que en el «Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal» firmado entre la SEPI y las compañías sí se establecen cláusulas para estas eventualidades, como en cualquier préstamo importante de un banco a una empresa, para evitar que los accionistas se queden el dinero y la vendan a un tercero.

Algunas de estas fuentes sostienen que el Gobierno pretende con esta exigencia ‘cargarse’ directamente la operación, ya que es muy difícil que a Air France le salgan las cuentas de una adquisición si tiene que devolver por delante una cantidad tan elevada. Por tanto, el Ministerio de Hacienda (del que depende el fondo de rescate de la SEPI) estaría vetando de facto esta fusión y favoreciendo la solución nacional con Iberia.

Presionar a Iberia

Según estas fuentes, lo que pretende el Ejecutivo es forzar a la aerolínea del grupo IAG a que retome las conversaciones con la empresa de Juan José Hidalgo para acordar una nueva fusión tras la ruptura en diciembre de la que habían presentado a Bruselas, como también adelantó OKDIARIO. El problema es que Air Europa tiene valor negativo, por lo que Iberia no está dispuesta a poner dinero para adquirirla, e Hidalgo tampoco está dispuesta a «venderla por un euro». Por tanto, la solución está en manos del Gobierno.

La vicepresidenta Nadia Calviño ya dijo el lunes que garantizar la viabilidad de Air Europa es el “primer interés” del Ejecutivo con el objetivo de asegurar que devuelva el rescate público de 475 millones, ya que ése es el interés general de España.

El propio consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que sería «catastrófico y crítico para los intereses de España» la compra de Air Europa por la aerolínea francesa, ya que se llevaría el tráfico de sus líneas de largo radio de Madrid a París.

Respecto a la posibilidad de retomar las negociaciones con la compañía de Globalia, el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, sostiene que «seguimos con la puerta abierta, ya que es la mejor operación para desarrollar el hub de Madrid y su valor estratégico, muy importante para el turismo y para España». Según Sánchez Prieto, a día de hoy, «no hay un plazo marcado» y que a nivel grupo tienen que seguir barajando «otras opciones», pero la fusión con Air Europa sigue siendo «la preferida». Sin que les cueste dinero, eso sí.

Lo último en Economía

Últimas noticias