Presupuestos para 2021

El Gobierno dispara los subsidios y lo pagará con un hachazo fiscal a empresas y profesionales

Ver vídeo

«Una nueva era que deja atrás la era neoliberal». Así comenzó Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno, el acto de presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unas Cuentas Públicas que elevan los impuestos a las empresas y profesionales para poder pagar la subida de los subsidios y las teóricas políticas sociales -o electoralistas, según se mire- del Ejecutivo, que se pagarán en parte con el dinero del rescate europeo.

Los Presupuestos del Estado para el año próximo parecen diseñados para un año de bonanza y no para una recesión, ya que disparan los subsidios y elevan los impuestos a las empresas y profesionales cuando la economía se está hundiendo más de un 10% y el déficit público se podría desbocar hasta el 14% del PIB.

Iglesias anunció, por ejemplo, un aumento de las ayudas a la dependencia del 46%, que contarán con 600 millones de euros en los Presupuestos. También detalló que se aportarán 700 millones de euros de los fondos europeos para políticas de ayuda a las personas mayores, 200 millones para la educación de 0 a 3 años o 300 millones de euros para igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y maternidad, que serán intransferibles.

Llama la atención, por ejemplo, el aumento del 5% del IPREM, que sirve para actualizar las rentas públicas y a la que van vinculadas las prestaciones para los parados de larga duración, la renta agraria, la renta activa de inserción y múltiples becas. A esto se sumarán 250 millones extra para elevar las becas a los estudiantes universitarios.

Los presupuestos recuerdan a los que se podían aprobar en épocas en los que la economía crecía más de un 3% y no se corresponden con un país que ha sufrido el mayor descalabro de su actividad desde la Guerra Civil y en el que la deuda pública superará ampliamente el 120% del PIB, según el diagnóstico de los organismos internacionales.

Mientras tanto, los sueldos públicos subirán un 0,9% y también las pensiones contributivas. De hecho, las pensiones mínimas no contributivas se elevarán alrededor del 1,8% en 2021, el doble que el resto de las jubilaciones y que el encarecimiento previsto del coste de la vida.

Pero, ¿cómo se pagarán todas estas medidas sociales incluidas en el libro amarillo de los Presupuestos para 2021, que sustituirán a las Cuentas Públicas de Cristóbal Montoro? Habrá una subida del Impuesto Sociedades para los grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y las plusvalías por su participación en sociedades filiales. Asimismo, se eleva 1 punto el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más 10 millones de euros.

Pero también se aumenta el IRPF. Se subirá, de entrada, 3 puntos el IRPF para rentas de capital de más de 200.000 euros y 2 puntos el IRPF rentas del trabajo de más de 300.000 euros. Se establecerá una tributación mínima del 15% para las socimis y se reducirán las desgravaciones a los planes de pensiones privados. Pero Iglesias dejó claro durante su intervención que es sólo el primer paso, lo que significa que se avecinan nuevas subidas de impuestos en los próximos meses para poder pagar todas las políticas de gasto del Ejecutivo.

Como acompañamiento a la Ley de Presupuestos, Iglesias han forzado a Sánchez a pactar la regulación precios del alquiler y la ampliación del ingreso mínimo vital. «Muchas personas han quedado fuera de este escudo social», dijo el vicepresidente de Podemos sobre su medida estrella para esta legislatura, que ha colapsado la Seguridad Social.

Sánchez ha destacado durante su intervención tras Pablo Iglesias en La Moncloa que los nuevos Presupuestos son la «pieza clave» para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una «energía» y una «voluntad» del Ejecutivo de «salir adelante» tras la pandemia. Cifra la inversión pública social en 239.765 millones de euros, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos. La califica de «histórica».

«La respuesta de los Presupuestos Generales del Estado va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos», ha afirmado el líder del Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias