Jubilaciones

El Gobierno busca fórmulas «flexibles» para conseguir jubilaciones más tardías sin alargar la edad legal

Pensiones
(Foto: Archivo/EP)

El Gobierno busca fórmulas que flexibilicen la salida del mercado laboral y así conseguir jubilaciones más tardías sin tocar, eso sí, la edad legal de jubilación, apostando de esta forma por una «jubilación activa».

«Estamos en intentar buscar una forma más flexible para que la gente se jubile cada vez más tarde. Nunca voy a defender que la gente se jubile cada vez más pronto», ha manifestado este viernes en el Congreso el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

A la salida de unas jornadas sobre el futuro del sistema público de pensiones celebradas en la Cámara Baja, Granado ha subrayado que «alargar la edad legal (de jubilación) es una equivocación» y ha incidido, en declaraciones ante los medios, en que aún queda por «procesar» la mayor parte del aumento contemplado en la reforma realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

En estas jornadas, organizadas por la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales, Granado ha dicho que «seguir retrasando la salida del mercado de trabajo sigue siendo el principal objetivo» para conseguir pagar «unas pensiones dignas». «Se puede conseguir mucho mejor con flexibilidad», ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de conseguir que personas de más de 50 años en situación de desempleo «puedan seguir trabajando, porque el mercado les excluye», y «cambiar la mentalidad de la empresa que prefiere tener trabajando a gente sin formación ni experiencia».

«Nuestro objetivo tiene que ser en torno al principio de jubilación activa», ha explicado, apostando por que «el tránsito desde la actividad a la jubilación sea más flexible», con fórmulas como trabajo a media jornada para colectivos con «edades de jubilación más livianas».

«No en los que tienen peores edades, que son los que normalmente realizan trabajos manuales, actividades que requieren mayor esfuerzo físico y normalmente tienen peor esperanza de vida», ha puntualizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias