Gilead concede becas para 21 proyectos de investigación sobre VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología
Un total de 21 proyectos en las áreas terapéuticas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología han sido los seleccionados en la VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018, que en esta edición están dotados con 900.000 euros, y que despliega ayudas para fomentar la investigación biomédica en estas áreas.
Todos los proyectos han sido evaluados y seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Además, el programa cuenta con la colaboración y respaldo de las principales sociedades científicas de VIH, enfermedades hepáticas y hematología y hemoterapia.
Entre las entidades galardonadas figuran la Fundació Hospital Universitari Vall d* Hebron – Institut de Recerca, Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario Ramón y Cajal, Fundación Privada de Lucha Contra el Sida, Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario 12 de Octubre, Instituto de Salud Carlos III , Fundació Clíni per a la Recerca Biomédica y Fundació Privada Instituto de Salud Global Barcelona en el apartado de proyectos sobre el VIH.
Le siguen en materia de hepatitis la Fundación Privada Institut d’Investigació en Ciences de la Salut Germans Trias i Pujol, Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de la Comunidad Valenciana, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Fundación IMDEA Alimentación , Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Universitario la Princesa, Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla y Fundació Institut Universitari per a la Recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina.
En la sección de hematología se ha concedido becas a proyectos de investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Fundació Privada Institut d*Investigació Oncològica Vall d*Hebron, Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León , Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón del Hospital Universitario Miguel Servet.
En las seis ediciones de las Becas Gilead se ha desplegado un total de 4,8 millones de euros que han permitido financiar 106 proyectos (de un total de 400 presentados) en 13 comunidades autónomas, lo que refleja la «apuesta y compromiso» por reconocer el «talento» en la investigación biomédica para que alcance resultados «tangibles», como empieza ya ocurrir en algunos casos, según ha destacado la vicepresidenta y directora general de Gilead, María Río, durante el acto de entrega de las becas.
También ha subrayado que la trayectoria de Gilead está unida al desarrollo de la investigación pues «forma parte de su ADN», al ser «fundada por un investigador, dirigida por un investigador y con un 50 por ciento de la plantilla formada por investigadores. Por ello, la compañía trata de aportar recursos para que los proyectos seleccionados pueda traducirse en fármacos «novedosos» y terapias que mejoren la salud de los ciudadanos, sobre todo en el caso de enfermedades «severas».
Por ejemplo, Río ha destacado la labor que realiza la empresa farmacéutica para intentar lograr que el VIH pueda curarse, pues cuenta con multitud de ensayos clínicos en ocho indicaciones diferentes. A su vez, dedican programas de becas a la detección precoz del virus y han fraguado un importante acuerdo con la compañía Aelix.
Fin del cáncer
En el acto de entrega de las becas celebrado en Madrid han intervenido diversos expertos en el ámbito sanitario durante una mesa redonda centrada en la innovación y la medicina, como es el caso del médico, investigador y coordinador de la red TER-CEL, José María Moraleda, quien ha destacado que los avances de la terapia celular constituirán, a su juicio, «el principio del fin del cáncer».
También ha relatado que en España se hace investigación de manera «brillante» pero que la inversión en este campo solo comprende el 1,2 por ciento del PIB mientras que la media comunitaria es del 2,2 por ciento y en los países más punteros se alcanza hasta el 3,2 por ciento. En consecuencia, ha asegurado que es interesante establecer becas como las desplegadas por Gilead para que los grupos de investigación tengan recursos sostenidos en el tiempo y con «base hospitalaria».
Por otro lado, la coordinadora de Lymphoma Coalition Europe, Natacha Bolaños, ha asegurado que España tiene un papel destacado en el marco proyecto para confeccionar un big data en hematología y ha defendido que se incorpore a los pacientes, como pasa en el Reino Unido, en los comités de aprobación de nuevos fármacos, pues se incluiría también valores de dimensión social más amplios.
Además, María Luisa Poncela, del Ministerio de Industria, ha indicado que el 25 por ciento de la inversión en I+d se dedica al ámbito de salud aunque hace falta que más inversión privada en investigación recale en el país, que ofrece condiciones atractivas para desplegar este campo.
Mientras, la directora general de Gilead en España ha subrayado que el reto ahora está en las denominadas terapias avanzadas que obligan a «aprender y correr» para generar marcos que permitan su investigación y posterior implantación.. «Tenemos que evolucionar y hacerlo para potenciar la investigación y no perder ese tren», ha remachado.
El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Jordi Sierra ha comentado también durante la ceremonia de galardones que los grandes avances en investigación están ligados al campo de la hematología y la inmunoterapia celular, donde se está actualmente en un momento «disruptivo» con grandes perspectivas de curación.
Por su parte, el presidente de Gesida, José Antonio Pérez Molina, ha relatado que el diagnóstico precoz y la prevención siguen siendo las asignaturas pendientes en el abordaje de la infección del VIH y también cree que finalmente habrá un fármaco que suponga la curación de la enfermedad, algo que espera ver «antes de morirse».
La presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, María Buti, ha loado la contribución que supone este programa de becas a la investigación y ha enfatizado que ahora se requiere un plan para diagnosticar de forma precoz la hepatitic C en aquellas personas que aún no conocen que han contraído la enfermedad.
El acto ha contado con la presencia del secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; el viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, aparte de diversas autoridades tanto nacionales como regionales. Ambos enfatizaron la importancia de la colaboración público privada en materia sanitaria.