Ministerio de Consumo

Garzón vuelve a atacar al sector turístico: acusa a cuatro aerolíneas españolas de «malas prácticas»

Garzón vuelve a atacar al sector turístico: acusa a cuatro aerolíneas españolas de «malas prácticas»
Alberto Garzón en el Congreso. Foto: Europa Press
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vuelve a estar en el centro de la polémica en relación con el sector turístico ya que ha defendido que su ministerio solicitará la acción de cesación contra 17 aerolíneas, entre las cuales se encuentran las españolas Iberia, Air Europa, Volotea y Binter Canarias. De este modo, Garzón ha tildado de «mala práctica» la forma de proceder de estas aerolíneas en relación con el reembolso de los billetes para vuelos no operados.

El ministro ha indicado que estuvieron recibiendo denuncias de particulares y asociaciones de consumidores en las que las compañía no facilitaban la devolución del importe tal y como establece el reglamento europeo.

El Ministerio comprobó dicha información y, al considerar «mala práctica», remitió una carta a las compañías en la que señalaba que tenían que «corregirlo». Tras dos semanas, el Ministerio ha iniciado estas acciones para que «un juez lo valore» y que las aerolíneas procedan a «informar bien» y devolver el dinero. La normativa europea establece que, ante la cancelación de un vuelo, las aerolíneas deberán ofrecer a los viajeros el reembolso de su dinero en un plazo de siete días; la conducción hasta el destino final lo más rápido posible, o la conducción hasta el destino en una fecha que convenga al viajero.

Reacciones

Iberia y su filial Iberia Express señalan que sí han informado «correctamente» a los clientes afectados por las cancelaciones de vuelos sobre sus derechos en estos casos, incluyendo el derecho a obtener el reembolso del importe de sus billetes, cumpliendo con el reglamento europeo 261.

La compañía ha querido aclarar este dato ante la interposición por parte del Ministerio de Consumo de una acción judicial de cesación contra 17 aerolíneas, entre las que se encuentran Iberia e Iberia Express, al considerar desde el Ministerio que no estaban respetando la normativa y sobre la que la compañía ha señalado que «no conoce los supuestos concretos a los que se refiere».

Por todo ello, han mostrado su «perplejidad» por la iniciativa del Ministerio de Consumo donde «se vierten serias acusaciones contra empresas», añadiendo que Iberia e Iberia Express «llevan meses dando ejemplo de compromiso con el país, la sociedad, los clientes y los empleados».

Por su parte, desde la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, destacan que «Ryanair ya ha tramitado 400 millones de euros en reembolsos y bonos desde mediados de marzo, lo que supone más de un tercio del total de los reembolsos atrasados. Animamos a los clientes a utilizar su bono o a solicitar un cambio gratuito en la fecha de su vuelo para uno nuevo que podrán elegir entre los más de 1.000 vuelos diarios de Ryanair disponibles a partir del 1 de julio o entre parte de la programación de vuelos de verano que ya ha sido lanzada para 2021».

«Todos los clientes de Ryanair que se han visto afectados por los vuelos cancelados han sido informados de manera clara y transparente de la posibilidad de seguir solicitando un reembolso en efectivo si así lo prefieren durante todas las comunicaciones que se les han enviado”, añaden desde la empresa.

Polémica anterior

Hace apenas unas semanas unas polémicas declaraciones del ministro de Consumo del Gobierno de España, Alberto Garzón, hicieron que el sector se levantara contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pese a que fueron rectificadas, las palabras del ministro criticaban un escaso valor añadido en el sector turístico español.

De este modo, los empresarios de dicho sector reclamaban explicaciones a Garzón, expresando su desagrado, tanto por la afirmación como por la obsesión de una formación como Podemos de acabar con el sector turístico español. Según datos elaborados por el Foro Económico Mundial (WEB), España se había convertido en un gran reclamo para los turistas internacionales. Desde 2015 el WEF ha posicionado a España como el país más competitivo del mundo en el sector turístico. 

Lo último en Economía

Últimas noticias