Empresas

Garrido ordena una reestructuración en el Canal de Isabel II y externalizará la defensa del cliente

La empresa pública de la Comunidad de Madrid comunica a sus empleados que habrá una reestructuración que afectará al departamento de

aguas residuales coronavirus
Sede central de Canal de Isabel II en Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid de Ángel Garrido ha decidido realizar una reestructuración de algunas áreas del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona los suministros de agua en los municipios de la región. Directivos de la compañía han comunicado a sus trabajadores la supresión de la oficina del Defensor del Cliente rio, en el marco de un proceso mayor de reestructuración que por el momento no se ha definido.

Tal y como han informado a OKDIARIO fuentes de los trabajadores, la empresa comunicó que el objetivo era eliminar la figura del Defensor del Cliente, una oficina propia del Canal que tiene como función atender a los usuarios de forma independiente a la gestión de la empresa. La pasada semana los directivos comunicaron a los integrantes de la oficina (un equipo que supera las diez personas) y a los sindicatos su intención. Este periódico se ha puesto en contacto con el Canal de Isabel II, que ha rechazado hacer ningún comentario al respecto.

El objetivo manifestado por los directivos de la empresa dependiente de la Comunidad de Madrid es que las reclamaciones de los usuarios pasen a establecerse de forma centralizada a través de los servicios de arbitraje de la comunidad autónoma. Sin embargo, este movimiento dificultaría el trabajo de reclamación a los clientes del Canal, que tienen más complicado acudir a arbitrajes que utilizar la oficina de reclamaciones preparada ‘ad hoc’ para las reclamaciones. Precisamente el área de Reclamaciones, que también existe en la estructura de la empresa, seguirá funcionando si bien con otros protocolos.

Fuentes sindicales, por su parte, han confirmado a este periódico que el objetivo de la empresa no es prescindir de los empleados, sino recolocarlos en otras áreas.

¿Una reestructuración más amplia?

Desde los responsables de la empresa pública también se comunicó la intención de liquidar su oficina de Defensor del Cliente en el marco de una reestructuración más amplia de la compañía, y la intención de hacerla en cualquier caso antes de las elecciones autonómicas de finales de mayo. El actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, abandonará en los próximos días el gobierno autonómico madrileño para pasar a integrar las listas al Parlamento Europeo, tal y como decidió el líder del Partido Popular Pablo Casado.

Sin embargo, la compañía no ha querido confirmar este punto.

Una figura «primordial»

Según la propia web de la empresa, el Defensor del Cliente del Canal de Isabel II «es una muestra clara del convencimiento y la firme creencia de la empresa por mejorar la atención y el servicio que presta a sus clientes, ofreciéndoles una oportunidad más para que se analice y estudie su caso nuevamente y puedan solventar aquellos desacuerdos que no hayan sido resueltos por la vía ordinaria».

«Su importancia -continúa diciendo el Canal- radica en el contenido de su función primordial, que es la defensa y protección de los derechos e intereses que asisten a los clientes en su relación con la empresa. Para ello, opera a través de un sistema de gestión centrado en la realización de propuestas de actuación a las Unidades; la propuesta de resoluciones, en última instancia, sobre las reclamaciones de los clientes o la presentación de recomendaciones y propuestas a la empresa para mejorar la calidad del servicio y acercarse a las expectativas de los clientes».

Lo último en Economía

Últimas noticias