Funcas y el IESE coinciden: «En España ha habido muchos recortes y pocas reformas»

Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (Foto: EFE)

No sólo nos suspenden en los informes de PISA, también en los que elabora Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro cuyo servicio de estudios es muy prestigioso, o el IESE, una de las escuelas de negocios mejor calificadas de todo el planeta.

España no hace las reformas que los académicos le exigen y que están al margen del color político de aquel que ocupe el Palacio de la Moncloa. Por quinto año consecutivo nos lo vuelven a repetir; el nivel de paro que tenemos y el de deuda pública son sencillamente insostenibles.

Nos aguantamos porque el petróleo está bajo, los tipos también, las ayudas que nos da el BCE y una leve mejora de la economía mundial pero en cuanto el panorama cambie nuestra frágil recuperación se puede quebrar. Esta sería una conclusión general de lo dicho en el V Reform Monitor englobado en el proyecto Spanish Reforms que llevan a cabo tanto Funcas como el posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra.

El único que se libra de la quema es el sistema financiero que ha hecho los deberes en recapitalización y restructuración y en la adopción de medidas complementarias. Pero suspendemos en crecimiento y competitividad, competencia y regulación, mercado laboral, política fiscal y administración pública y estado del bienestar. 

Dijo Carlos Ocaña, director de Funcas, que necesitamos instituciones fuertes e independientes (en la charla se afirmó que ganaríamos un punto de PIB si así fueran en España) que hagan cumplir aquellos objetivos que nos hemos marcado pues no todo depende del BOE.

El profesor Xavier Vives recordó cómo en nuestro mercado laboral sigue habiendo mucha dualidad entre fijos y temporales lo cual penaliza mucho a nuestros jóvenes que son quienes pagan siempre las crisis. También dijo que la Justicia sigue muy politizada, que hay que reformar todo el sistema Educativo empezando por la FP y que cuestiones como el envejecimiento de la población o el cambio climático prácticamente no se abordan. «Se han hecho muchos recortes pero pocas reformas», llegó a decir como manera de expresar que se han enfocado algunos asuntos pero no se han llegado a abordar en toda su profundidad.

Alfredo Pastor recordó que tenemos mucho desempleo y salarios muy bajos lo cual es insostenible para el Estado del Bienestar. «Se puede estar así un tiempo, pues es una emergencia, pero la gente no puede vivir con contratos de tres días mal pagados» afirmó en el turno de preguntas. También dijo que aquí nunca los sueldos han estado altos y que exportamos mucho porque lo hacemos muy bien aunque no se atrevió a pedir que se suba el SMI pues muchos empleos están vinculados a que sea excepcionalmente bajo. Sí exigió que tiene que flexibilizarse el mercado laboral y no harían falta las indemnizaciones por despido si este mercado fuese dinámico.

Javier Andrés recordó lo fundamental que es la tecnología para cualquier economía (en España se invierte muy poco en este apartado) y recordó que la nuestra debe crecer al tiempo que se desapalanca pues debemos reducir nuestra dependencia de la financiación exterior. 

A preguntas de OKDIARIO todos los ponentes coincidieron en afirmar que ningún partido político se interesa de verdad por estas cuestiones, quizá algo por los husos horarios ironizaron, pero se observa cómo desde hace tiempo estos parámetros se han abandonado. Que tengamos un sistema público de empleo que no ocupa más que al 3% de la gente o que se posponga sine die el asunto de las pensiones no son más que reflejos del poco interés que estos temas levantan entre nuestros políticos, llegaron a decir. En los pasillos incluso alguno de los asistentes, entre los que se encontraba el antiguo Gobernador del Banco de España Fernández Ordóñez, denunció que hay partidos que van justo en contra de la lógica de los números.

Lo último en Economía

Últimas noticias