Inversión

Los fondos de CaixaBank, Bestinver y Santander tienen la mayor exposición a Grifols en Bolsa

Grifols, fondos de inversión
Los fondos invertidos en Grifols sufren grandes pérdidas.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El desplome de Grifols en Bolsa este martes, del 25,91%, a consecuencia del ataque del fondo Gotham City tendrá graves consecuencias para los fondos de inversión que tenían posiciones en el valor. Los principales fondos españoles con presencia en el capital de Grifols son de CaixaBank, Bestinver y Banco Santander.

Según datos de Bloomberg, los fondos de la gestora de CaixaBank tienen posiciones por valor del 1,22% del capital de la farmacéutica. Fuentes del mercado señalan como principal perjudicado de la caída de ayer al fondo Caixabank Multisalud, que tenía como principal valor en cartera a Grifols.

En cuanto a Bestinver, la gestora de fondos propiedad de Acciona, tiene una participación mucho más pequeña, del 0,50%, pero relevante dado el menor tamaño de esta firma comparado con el negocio de fondos de CaixaBank. En este caso, el producto más perjudicado sería Bestinver Megatendencias, que invierte en temáticas como la «mejora de la calidad de vida», donde se incluyen los valores ligados a la salud.

Por último, los fondos de inversión del Santander tienen en su poder el 0,35% del capital de Grifols, una posición poco significativa para una gestora del tamaño de la del banco cántabro.

Algunas de las principales gestoras de fondos internacionales también tienen participaciones importantes en Grifols. Las más relevantes son las de Capital Group, Europacific Growth, BlackRock, BNP Paribas, Vanguard y Norges Bank (el fondo soberano de Noruega), todas ellas por encima del 2% del capital. Vanguard comercializa fondos que replican índices, por lo que tiene que tener a Grifols en cartera al formar parte del Ibex 35.

En todo caso, estas firmas gestionan un volumen de patrimonio mucho mayor que el de las españolas, por lo que el impacto del desplome de Grifols en la rentabilidad de sus fondos será mucho menor, salvo alguna excepción concreta de vehículos especializados en el sector sanitario.

Grifols llegó a caer más del 40% cuando consiguió abrir -estuvo hora y media sin cotizar por la avalancha de órdenes de venta-, pero al cierre redujo la caída al 25,91% citado. Según operadores del mercado, este rebote se debe a la entrada de especuladores que buscan ganar una rentabilidad rápida; este tipo de inversores siempre aparece cuando un valor sufre grandes oscilaciones en su cotización. No obstante, suelen invertir a muy corto plazo y salirse enseguida, por lo que los operadores no confían en que el rebote vaya mucho más lejos.

Continuará el sufrimiento

Más allá del corto plazo, la mayoría de los analistas de Bolsa considera que el castigo sufrido por Grifols ha sido excesivo y que muchas de las supuestas irregularidades denunciadas por Gotham City ya eran conocidas y estaban incluidas en sus valoraciones. Es el caso de Bankinter o de Sabadell, que señala que «nosotros no vemos razones para modificar nuestra valoración de Grifols (19,50 euros por acción) mientras no tengamos certeza de que existen errores materiales o falta de veracidad de la información reportada».

Ahora bien, también coinciden en que ahora mismo es muy peligroso acercarse al valor: «Con todo, la gravedad de las acusaciones de Gotham City Research pensamos que pesará sobre la cotización, especialmente por el ángulo ESG», según el Sabadell. Bankinter deja en suspenso su valoración puesto que considera que «las circunstancias dejan de ser normales». «Hasta conocer el impacto de las próximas sesiones y la réplica de la Compañía a los argumentos de Gotham City, bajamos nuestra recomendación desde Neutral hasta Vender de manera táctica», añade.

En general, los expertos creen que todavía queda sufrimiento por delante para Grifols en Bolsa, a pesar de que las acusaciones de Gotham fueran conocidas o no sean tan graves como indica la reacción de ayer del mercado. Se basan en experiencias anteriores, provocadas por esta misma firma u otras parecidas como Muddy Waters Research, en las que las cotizaciones siguieron sufriendo y tardaron mucho en recuperar (si es que lo hicieron).

También hay coincidencia en que va a ser muy importante la respuesta que ofrezca Grifols a estas acusaciones, que debe ir mucho más allá del comunicado emitido ayer en el que se limitaba a tildarlas de falsas y a asegurar que Gotham sólo pretende hacer caer su cotización.

Lo último en Economía

Últimas noticias