Financiación ‘Black’: las fundaciones de PSOE y CDC, líderes en ocultar el origen de sus fondos

Generalitat
Pedro Sánchez y Artur Mas. (Fuente: Generalitat)

Las fundaciones y algunos think tanks de los partidos políticos ocultan una red oscura de subvenciones, transferencias y aportaciones que muchas veces violan la legalidad, al servir para engordar las arcas de las distintas formaciones y financiar sus actividades. Las fundaciones de partidos políticos más opacas y que, por lo tanto, son expertas en enmascarar el origen de sus fondos son las del PSOE y la extinta CDC.

Así lo refleja un informe elaborado por el Observatorio de los Think Tanks, que lleva por título “la financiación de las ideas”. En el documento se constata que la mitad de fundaciones y centros de estudio político no hacen públicas sus fuentes de financiación y, en la mayoría de los casos, “mantienen sus cuentas con total opacidad” en sus páginas web.

La mitad de fundaciones y ‘think tanks’ no hacen públicas sus fuentes de financiación

El apartado de “fundaciones de partidos políticos”, el informe revela que “existe bajo o muy bajo grado de transparencia”, en línea con lo que ha denunciado el Tribunal de Cuentas en numerosas ocasiones, un organismo cuyas decisiones no son vinculantes y que no puede ir más allá en su labor fiscalizadora por carecer de competencias para ello.

En el documento se puede observar que “ninguna de las fundaciones de los partidos políticos identifica los donativos de particulares y empresas” y recuerda que “aunque la normativa introduce algunas restricciones en los vasos comunicantes entre fundaciones y partidos, no se han implementado los límites necesarios para asegurar la independencia financiera entre unos y otros”.

Las entidades más opacas que suspenden en transparencia son la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, la Fundación Sistema, también del PSOE y Catdem, la organización clave que ha utilizado la extinta Convergencia (bajo la dirección de Artur Mas) para financiarse de forma ilegal, tal como ha avanzado OKDIARIO.

El Observatorio de Think Tanks pone una nota de 0 a 3, donde 3 es el máximo nivel de transparencia y 0 la opacidad más absoluta.

Fundaciones
Fuente: Observatorio de Think Tanks (Pinchar en la imagen para ampliar)

Tan sólo la fundación del PNV (Sabino Arana Fundazioa) logra la máxima calificación en este ránking, seguida por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), cercana al PP; la Fundación Campalans del PSC y la Fundació LÀlternativa, afín a ERC.

El estudio indica que el trasvase irregular de fondos entre fundaciones y partidos políticos se produce, además de por la laxa regulación al respecto, porque “el control ejercido por las administraciones de tutela es notablemente suave, de modo que existe un espacio considerable para la conversión de algunas fundaciones en una fuente de financiación para el partido”.

Lo último en Economía

Últimas noticias