La Sepi impulsó el cambio de presidente del grupo y ha dado entrada en el capital al presidente de Prisa

Feijóo denuncia la «obscena colocación» de afines a Sánchez en Indra en su Plan de Calidad Institucional

Feijóo Indra
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta su plan de calidad institucional en Cádiz, el lunes 23 de enero. EP

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, denuncia la «obscena colocación» de afines al Gobierno de Pedro Sánchez en Indra, la primera multinacional de defensa y tecnológica española, en su Plan de Calidad Institucional, en el que propone 60 medidas ante la «honda crisis institucional» que vive España.

El grupo Indra se ha visto sometido en los dos últimos años a cambios radicales en su consejo de administración y accionariado, y también en su estrategia. Los movimientos han sido investigados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y criticados por los principales partidos de la oposición.

La Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda, promovió en mayo de 2021 el cese como presidente de la compañía de Fernando Abril-Martorell, cuando el organismo público, primer accionista de Indra, controlaba el 16% del capital.

En sustitución de Abril-Martorell, la Sepi colocó a Marc Murtra, cercano al PSC, y meses después, en febrero de 2022, logró autorización del Consejo de Ministros para alcanzar el 28% del capital de Indra, reforzando así el control que tiene sobre la toma de decisiones en la multinacional española.

En esa toma del control total de Indra, irrumpió como socio, al menos aparentemente, de la Sepi, el presidente y primer accionista del grupo Prisa, el inversor Joseph Oughourlian, al frente del fondo Amber Capital, quien adquirió el 4,1% del capital de Indra a mediados del pasado mes de junio.

Unos días después de aquella operación, Indra vivió la Junta de Accionistas más polémica de su historia. En la Junta, Oughourlian propuso el cese de los consejeros independientes del grupo, los mismos que habían mostrado oposición hacia el nombramiento de Marc Murtra como presidente.

Los consejeros cesados denunciaron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores concertación entre el presidente de Prisa y la Sepi para tomar el control de Indra, lo que obligaría a la Sepi y a Amber Capital a lanzar una oferta por el 100% de la compañía.

Tras más de medio año investigándolo, el regulador del mercado español informó que había detectado «indicios de concertación», pero que no podía concluirse con rotundidad que hubiera existido. No obstante, la CNMV advirtió que el episodio «se encuentra totalmente alejado de los estándares que se esperan de una sociedad cotizada».

Pocos meses después de la celebración de la polémica Junta de accionistas de Indra, el Consejo de Ministros autorizó a Oughourlian a alcanzar el 9,9% del capital de la multinacional española, a mediados de septiembre del pasado año.

«En el ámbito Ejecutivo, también se ha tendido a la colonización de diferentes instituciones, cuya profesionalización e independencia nos comprometemos a reponer frente al nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad actuales», denuncia Feijóo en su Plan de Calidad Institucional. «La obscena colocación de afines en órganos como el CIS, el CNI, la CNMV, la CNMC, el INE, Indra, RTVE, Correos o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno patentiza una deriva iliberal que conviene impedir (…)», añade.

Queda claro que, si el PP gana las próximas elecciones generales, previstas para finales de año, y Alberto Feijóo es elegido Presidente del Gobierno, Marc Murtra perderá la presidencia de Indra. Mientras, la compañía está inmersa en un potencial giro de su estrategia que conllevaría la división en dos del grupo -tecnología y defensa-; la compra de una participación del fabricante vasco ITP Aero; así como en la concreción del negocio que supondrá la participación en la fabricación del nuevo avión de combate europeo, el FCAS.

Lo último en Economía

Últimas noticias