Economía

Las familias podrán seguir solicitando moratorias de hipotecas y créditos al consumo hasta marzo

Las familias podrán seguir solicitando moratorias de hipotecas y créditos al consumo hasta marzo
Moratoria hipotecas

Las familias más afectadas por la pandemia podrán solicitar hasta finales de marzo una moratoria de tres meses que les libre del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo. Además, el Ministerio de Asuntos Económicos abrirá una nueva ventana para que las familias soliciten esta medida que permitirá que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha derivado en una importante crisis económica que ha dificultado la estabilidad financiera de muchas familias. Hasta el momento unas 600.000 personas se han beneficiado de esta medida, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses y a la que se podían acoger hasta finales de septiembre quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

«Aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo en línea con el marco europeo recientemente aprobado», dijo Calviño en declaraciones a la prensa por videoconferencia. El Gobierno está trabajando además en la extensión del mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, añadió.

En las últimas fechas, Unidas Podemos ha reclamado al PSOE que se recuperaran algunas de las medidas que finalizaron el pasado septiembre, como precisamente las moratorias para créditos hipotecarios y no hipotecarios, para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que provocará la tercera ola del virus.

Se disparan las moratorias

Los bancos y otras entidades financieras españolas han dado hasta el mes de noviembre 1,386 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a sus clientes afectados por la crisis del coronavirus, desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma y se cerraron cientos de miles de negocios en toda España. El saldo vivo pendiente de amortización es de 54.451 millones de euros, todo ello fondos que los clientes todavía no han pagado a los bancos según los datos a cierre de noviembre publicados este miércoles por el Banco de España.

En los datos del Banco de España se incluyen las moratorias hipotecarias y también las de préstamos sin garantía hipotecaria, que pueden ser créditos al consumo u otro tipo de créditos. Según lo que aprobó el Ejecutivo durante el estado de alarma para mitigar el impacto del Covid-19, todos los bancos e instituciones financieras se adscribieron a este acuerdo entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

Concretamente, al cierre de noviembre se habían recibido 269.694 solicitudes de moratoria hipotecaria, de las que se aprobaron 226.523, cuyo saldo vivo pendiente de amortizar es de 20.309 millones de euros.

Transporte y turismo son los dos sectores que más han tenido que acogerse a moratorias por la parálisis en su actividad económica. A principios de julio se aprobaron por real decreto dos nuevas moratorias, referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, que no se refieren solo a personas físicas, como las tres moratorias anteriores, sino que también son aplicables a personas jurídicas.

El número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles correspondientes a una actividad turística se ha situado en 1.640, de las cuales se ha dado curso a 1.350, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superior a 2.000 millones de euros.

Acuerdo sectorial de la banca

El acuerdo sectorial de la banca patrocinado por la Asociación Española de Banca (AEB) ha servido de marco más numeroso que el acuerdo que propuso el Gobierno. En este caso ha recibido 822.018 solicitudes y ha tramitado  793.114 de ellas. En este caso, el saldo pendiente de amortización, es decir el dinero que no se ha pagado a los bancos, asciende a 31.436 millones de euros.

Según los datos del Banco de España, más del 70% de los deudores beneficiarios y avalistas de los tres tipos de moratoria son asalariados. Los principales sectores que se han beneficiado de estas moratorias son el comercio, la hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción -estos sectores aglutinan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso-, informa Europa Press.

Por su parte, otro tipo de actividades como las más esenciales, alimentación, sanidad, legal u otros no aparecen en los primeros puestos. Distintos bancos de inversión ya han señalado durante estos últimos meses que todas las moratorias a créditos concedidas por los bancos están afectando a su rentabilidad, y tienen un riesgo añadido de que parte de estas moratorias puedan convertirse en morosidad si los propios clientes deudores de los bancos no consiguen restablecer una actividad económica que les permita ir repagando sus deudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias