Según datos de Anfac

Europa reduce la compra de coches ‘made in Spain’: los pedidos de Francia se desploman un 40%

caída actividad fábricas abril
Fábrica coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El impacto de la crisis de los semiconductores en las factorías españolas y la caída de las ventas de coches por la falta de confianza de los consumidores en Europa ha provocado que los principales mercados del Viejo Continente reduzcan notablemente la demanda de vehículos ‘made in Spain’, donde destaca Francia con un desplome de los pedidos de casi un 40%, seguido de Italia con una reducción del 12%.

Así lo desprenden los datos publicados por la patronal de los fabricantes Anfac que asegura que «los mercados extranjeros, principalmente los ubicados en Europa, siguen registrando unas cifras de ventas muy bajas y continúan sin recuperar los niveles de matriculación previos al impacto de la crisis del coronavirus como consecuencia de la escasez de vehículos y la inestabilidad política y económica del entorno». Una situación que ha provocado que reduzcan notablemente la compra de coches a España.

«El desabastecimiento de componentes y el contexto de incertidumbre económica generado por la pandemia y la guerra en Ucrania continúan lastrando la recuperación del sector. Las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creemos que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción», prevén.

En concreto, en el mes de abril, las exportaciones a los mercados europeos han supuesto 7 de cada 10 vehículos del total de las unidades enviadas fuera de nuestras fronteras, sufriendo una caída cercana al 10% en el volumen de entregas respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Los motivos? Los principales mercados en Europa registran en el cuarto mes caídas por encima del 15% en el volumen de ventas por la falta de coches en el mercado y la falta de confianza de los consumidores.

Un escenario que ha provocado una reducción de la demanda de los vehículos de fabricación nacional, donde destaca Francia con un desplome de sus pedidos en el mes de abril del 36,4 %, Italia con una caída del 11,8% o Turquía, caracterizada por su alta demanda, que reduce un 12,1% sus compras de coches.

Respecto del ‘Top 5’ de destinos de exportación, Reino Unido y Alemania consiguen aumentar su petición de vehículos, destacando el caso alemán que crece un 25,8%, recuperando la primera posición de este ranking.

La falta de piezas tumba la producción

Uno de los motivos por el que se ha producido un descenso de los envíos de coches fuera de España es el descenso de los niveles de producción en las factorías españolas provocado por la crisis de los semiconductores, que en el mes de abril han registrado una caída cercana al 10% en relación al mismo periodo del año anterior, con un total de 168.396 unidades fabricadas.

Un escenario que ha provocado que los fabricantes adopten medidas de flexibilidad en materia de empleo como la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa productivas o la parada de las líneas de ensamblaje pro la escasez de componentes.

«A pesar del contexto en el que nos encontramos y de las dificultades con las que estamos lidiando, el sector de la automoción continúa trabajando para avanzar en nuevas tecnologías y vehículos más sostenibles, conectados y seguros. Por ello, creemos fundamental herramientas como el PERTE del vehículo eléctrico y conectado que permitan impulsar a la industria de la automoción para alcanzar los objetivos de descarbonización, manteniendo la posición competitiva de España dentro del entorno europeo», explican desde la patronal.

Lo último en Economía

Últimas noticias