Inmobiliario

El Euríbor provocará la mayor caída en años para la hipoteca media: 20 euros al mes

El índice interbancario acumula su tercer mínimo histórico seguido, y cierra en el -0,465% en octubre. Lejos de ser un movimiento irrelevante, aligerará la carga de intereses y abaratará las hipotecas de miles de familias si revisan este mes de forma semestral.

Euribor
Euribor.

El año 2020 se convertirá con total seguridad en uno de los más desastrosos para la economía española con una pérdida de más de un millón de empleos a tiempo completo según los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes. Sin embargo, hay una cifra que sí que es positiva, al menos para los aproximadamente 5 millones y medio de hipotecados que hay en España: el Euríbor, que cerrará octubre con su tercer mínimo histórico seguido tras los de septiembre y agosto, y que relajará las economías de cientos de miles de familias, especialmente de las que revisen de forma semestral.

Según cálculos realizados por este periódico, las bajadas medias para los hipotecados que revisen en base al Euríbor de octubre, serán enormes, sobre todo para aquellos préstamos con revisión cada seis meses. Hay que tener en cuenta que en los meses de abril y mayo, ante la incertidumbre de las primeras semanas de pandemia en Europa y el desconcierto generado por los encierros del coronavirus, el mercado interbancario se tensionó y  por poco parecía que iba a acercarse al 0%, pasando de casi el -0,3% al -0,108. Dado que ahora el índice se ha dado la vuelta y ha cerrado octubre en el -0,465%, la diferencia va a ser importante.

Los préstamos más recientes verán una mayor caída de intereses, ya que son los que más intereses pagan de forma proporcional

Haciendo cálculos con la hipoteca media en España, que según el INE es de 127.000 euros a 30 años y con un diferencial de Euríbor más el 1%, los datos nos dicen que para aquellos préstamos que tengan una revisión semestral, pasarán de 402 euros de cuota a 382 euros de cuota, aproximadamente, nada menos que 20 euros menos.

En el caso de las hipotecas que revisen de forma anual, el impacto de la bajada será menor, aunque también bajarán. Dado que el Euríbor estaba en octubre de 2019 en el -0,304%, la bajada actualmente será menor aunque supondrá también una bajada media de 11 euros para la citada hipoteca media.

Recientemente hipotecados

Para hacer los cálculos bien, es preciso puntualizar que en las hipotecas con tipo de interés variable, que son aproximadamente el 84% del total de hipotecas concedidas, siempre se pagan más intereses en los primeros años del préstamo, dado que utilizan el llamado ‘cuadro de amortización francés’ donde se paga más al principio. Esto quiere decir que, para los préstamos más recientes, aquellos que se han firmado en los últimos años, la rebaja de intereses será aún superior. Sin embargo, aquellos hipotecados que firmaran su préstamo para vivienda hace más tiempo, por ejemplo durante la burbuja inmobiliaria, la rebaja será menor.

También influye como es lógico la cuantía de la cuota mensual que se paga. Para hipotecas próximas a los 300.000 euros y un plazo de 30 años con Euríbor más 1%, la rebaja puede ser de unos 50 euros.

Hipotecas fijas

Precisamente aprovechando los bajísimos tipos de interés que de forma totalmente anómala, el mercado está cronificando -el Euríbor entró por primera en negativo en febrero de 2016 en lo que por entonces parecía una breve incursión- los bancos están apostando por colocar a sus clientes muchas más hipotecas a tipo fijo, de tal forma que consiguen cobrar más intereses durante los primeros años del préstamo.

Por ejemplo, Liberbank aseguró esta semana que la mitad de su cartera hipotecaria ya está a tipos fijos, una ‘rara avis’ dentro de la banca española donde sólo algo menos de ocho de cada diez préstamos son fijos. Sin duda, tiene mucha influencia que muchos bancos clásicos -Caixabank, Bankia, BBVA o Banco Santander, por citar sólo unos pocos- tuvieron una enorme actividad de firmas hipotecaria durante la década de los 2000, donde apenas se ofertaban tipos fijos. Por mucho que ahora estén priorizando la comercialización de tipos fijos, todavía se encuentran lejos de equilibrar el gran volumen de hipotecas variables que tienen en cartera y que con la situación del Euríbor no les dejan prácticamente rentabilidad.

Aunque organizaciones de consumidores como la OCU aseguraron hace varios días poco menos que la situación era una estafa para los hipotecados, que habrían perdido cientos de euros en intereses al año por haber optado por los tipos fijos, lo cierto es que el consumidor español está optando de buena gana por los tipos fijos sin que nadie le obligue. Hay que tener en cuenta que en este entorno de tipos negativos, las hipotecas fijas también han bajado, y ofrecen unos diferenciales tan baratos que hacen que muchos apuesten por contratar esta modalidad y olvidarse de variaciones para toda la vida del préstamo.

Lo último en Economía

Últimas noticias