Bancos

Liberbank logra que la mitad de sus hipotecas sean a tipo fijo para combatir el mínimo histórico del Euríbor

Manuel Menéndez consigue un buen trimestre para el banco asturiano, que sigue creciendo en cuota de mercado en hipotecas y que ya tiene el 50% de su cartera crediticia a tipos fijos, lo que es una buena noticia en momentos de tipos bajo cero.

Liberbank logra que la mitad de sus hipotecas sean a tipo fijo para combatir el mínimo histórico del Euríbor
Manuel Menéndez, CEO de Liberbank

Liberbank está durante los últimos trimestres creciendo con gran fortaleza en el mercado hipotecario, donde a pesar de ser un banco pequeño la entidad asturiana se está colocando con un 6,5% de la cuota de mercado de nuevas hipotecas tras haber salido de su zona natural y haber atacado con fuerza en la Comunidad de Madrid. La entidad de Manuel Menéndez está creciendo tanto en un entorno de previsión de bajos tipos de interés que la mitad de su cartera de hipotecas ya es actualmente a tipo fijo. Esto contrasta con la media del sector bancario que es apenas un 17% de las hipotecas son a tipo fijo, y todo ello a pesar de que en los últimos trimestres muchos bancos intentan apenas comercializar tipos variables.

El motivo es que actualmente la rentabilidad de la cartera a tipo variable de muchas entidades es nula, sepultada por un Euríbor que cerrará octubre en el -0,463%.

Sin embargo, Liberbank ha entrado mucho más tarde que otros competidores en el segmento del crédito inmobiliario en la Comunidad de Madrid, el principal mercado de España y esto, lejos de ser negativo, es positivo ya que no tienen las ‘mochilas’ de préstamos sin rentabilidad ya que se dieron con diferenciales muy bajos sobre el Euríbor (por ejemplo, Euríbor + 0,2%) y que actualmente quedan totalmente compensadas por el Euríbor en negativo, haciendo que las entidades no ganen dinero por esa cartera de hipotecas firmada durante la década de los 2000.

Liberbank está rentabilizando bien sus préstamos como prueba que la mitad son a tipo fijo en un entorno donde los préstamos fijos garantizan más rentabilidad a los bancos

Sin embargo, al haber entrado en los últimos años y con un escenario totalmente diferente, la entidad asturiana está rentabilizando mejor sus préstamos. Porque curiosamente, muchos ciudadanos españoles se han lanzado a contratar hipotecas a tipo fijo en momentos en los que los tipos de interés variables se encuentran en un escenario nunca visto y con previsiones que dicen que seguirán en negativo hasta 2031.  No obstante, buena parte de la ciudadanía prefiere la tranquilidad de conocer lo que van a pagar mes a mes a pesar de la coyuntura económica.

Según dijeron en la ‘conference call’ realizada este lunes ante los inversores los directivos Jesús Ruano (CFO) y Juan Pablo López, hay varios motivos por los cuales Liberbank está compitiendo con aparente éxito en el mercado de las hipotecas: «Nuestras franquicias de hipotecas son muy rápidas en hacerlas, el tiempo para tener el dinero ingresado con nosotros es la mitad que con los demás. En segundo lugar, estamos dando un servicio muy cerca del cliente».

Liberbank ha presumido de que sus franquicias de hipotecas son muy rápidas y eso ayuda a que acaben firmando más créditos inmobiliarios que otros bancos de la competencia

Además, también indicaron que están funcionando muy bien en el canal digital, «donde ya nos viene un 30%» mientras que el departamento de riesgos está funcionando muy ágil para recaudar la documentación de los que adquieren una vivienda. Por último, según han dicho los directivos de Liberbank, otro motivo por el que son competitivos es «el precio, y si ponemos todo esto junto explicamos por qué vamos ganando cuota de mercado».

Santander y Bankinter

Para poner en contexto lo que significa que Liberbank tenga la mitad de su cartera hipotecaria a tipo fijo, hay que tener en cuenta que otras entidades que llevan una carrera mayor en cuanto a ofrecer hipotecas, como por ejemplo Bankinter, apenas tengan un 15% de su cartera hipotecaria a tipo fijo. La entidad presidida por Dolores Dancausa no está centrada principalmente en el mercado minorista sino que también tiene mucha presencia en banca corporativa así como en tarjetas de crédito y pagos con Avantcard.

Por otra parte, Banco Santander, la primera entidad bancaria española, tiene aproximadamente el 90% de sus hipotecas a tipo de interés variable y por tanto solo poco más del 10% a tipo fijo. La entidad fue muy activa durante los años de la burbuja inmobiliaria ofreciendo préstamos y de ahí viene esta diferencia con Liberbank.

BBVA y Sabadell

Por su parte, otras entidades como BBVA tienen un stock hipotecario donde el tipo variable es predominante, ya que el tipo fijo apenas llegaba al 7% de la cartera el año pasado, según ‘Invertia’.

Banco Sabadell, sin embargo, sí que tiene más presencia de los créditos inmobiliarios a tipo fijo, que suponen el 40% de su volumen total de hipotecas. La entidad de Jaime Guardiola, al igual que Liberbank, puede teer así una mejor rentabilidad de su cartera hipotecaria.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias