SECTOR PRIMARIO

Estos son los motivos por los que los agricultores han tomado Madrid esta semana

Los agricultores y los ganaderos llevan días manifestándose por toda Europa

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores y los ganaderos llevan días manifestándose por toda Europa y esta semana han tomado Madrid. En general, todos convergen alrededor de las mismas reivindicaciones: reforma de la Política Agraria Común (PAC), disminución de las restricciones y limitaciones legislativas, igualdad de condiciones entre los productos europeos y los que se importan del extranjero…

En España, el sector agrario pide que el ministro de Agricultura, Luis Planas, realice una reforma de la PAC para disminuir los trámites burocráticos, algo que depende de su Ministerio. La Unión Europea establece unas líneas básicas comunes para poner en práctica esta política, pero la implantación concreta recae sobre los Estados miembros.

Además, los agricultores españoles solicitan que el Gobierno realice más controles fronterizos para evitar que se importen alimentos que no cumplen con la normativa. Planas ha accedido, algo que desde las asociaciones del sector se ha interpretado como una forma de reconocer que esto estaba sucediendo hasta ahora.

Otra de las grandes reivindicaciones de los productores agrícolas españoles es la derogación del Cuaderno digital. Esta herramienta es un registro en el que las explotaciones deben hacer constar todos los gastos que tienen, especialmente aquellos relacionados con los productos que utilizan y a quién se los compran. El objetivo de este cuaderno electrónico es controlar la contaminación que se produce en el campo.

La Unión Europea estableció la obligatoriedad del Cuaderno digital para todos los países y dio de plazo hasta 2026 para implementarlo. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha querido ser pionero y ha decidido que los agricultores españoles sean los primeros en hacer uso de este registro. Es más, el sector protesta porque las restricciones que exige el Ejecutivo socialista son más fuertes que las que establece Bruselas.

Otra de las peticiones de los manifestantes tiene que ver con las limitaciones legislativas para realizar su actividad. Por ejemplo, los ganaderos consideran que las leyes relativas a los derechos de los animales van en detrimento de su propio ganado y sólo benefician a aquellas especies que atacan a sus animales, algo que provoca la muerte de numerosas reses. «¿Nuestros animales no tienen derechos y los otros sí?», se preguntaba uno de los líderes en una de las protestas.

De la misma manera, los trabajadores del campo creen que algunas normativas que persiguen las epidemias y enfermedades que afectan al ganado son desproporcionadas y provocan el sacrificio de animales plenamente sanos.

tractores, manifestación, agricultores, madrid
Tractores abriendo paso para en las protestas.

Agricultores en Madrid

Por todo ello, los agricultores han salido a las calles. Mientras estas circunstancias no cambien, los representantes del campo han asegurado que no van a cesar en sus protestas. De hecho, el pasado miércoles, 21 de febrero, los manifestantes paralizaron Madrid con cientos de tractores. La tractorada recorrió las calles de la capital provocando retrasos en las líneas de autobús y cortes en importantes vías de la ciudad.

Tras estos hechos, Unión de Uniones, la segunda asociación más importante del sector, avisó de que la protesta se va a repetir si las autoridades no toman medidas con rapidez. En concreto, la organización hizo alusión a la reunión de los ministros de Agricultura europeos que va a tener lugar el lunes en Bruselas.

En ella, los dirigentes pretenden abordar las protestas y las reivindicaciones de los productores agrícolas. Sin embargo, los agricultores no esperan que el encuentro vaya a terminar con políticas efectivas. Es más, el propio lunes, los principales sindicatos españoles se manifestarán en Madrid.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han convocado esta manifestación delante del Ministerio.

Estas asociaciones de agricultores, que son las reconocidas de forma oficial por el Gobierno, partirán de la Plaza de Carlos V (Madrid) a las 11.00 horas del lunes y llegarán hasta la oficina de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana, lugar en el que permanecerán hasta las 14.30 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias