SECTOR PRIMARIO

Planas miente a los agricultores: «El Cuaderno digital no será voluntario, sólo lo retrasa unos meses»

La propuesta de Planas es que su implantación sea voluntaria en septiembre

luis planas, agricultores, salario minimo, seguridad social, manifestaciones, ganaderos
Luis Planas, ministro de Agricultura.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aseguró a las principales asociaciones de agricultores en la reunión del pasado jueves que la puesta en marcha del Cuaderno digital será voluntaria. Sin embargo, José Luis Miguel, coordinador técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), desvela a OKDIARIO que el dirigente esconde que «esto (la implementación de esta herramienta para que los agricultores anoten de forma digital sus gastos) simplemente va a hacer más fácil la puesta en marcha, pero dentro de un tiempo será obligatorio». En concreto, «en 2026 ya se va a tener que hacer una recolección telemática de los datos».

El Cuaderno digital es un registro electrónico que sirve de herramienta para que el Gobierno tenga constancia de «todo lo que se hace en las explotaciones agrarias con un volcado de información enorme», explica el técnico de Coag. Sin embargo, el Ejecutivo ve la medida como una forma de «avanzar hacia el objetivo de una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente». Esto es porque una de sus principales funciones es controlar la contaminación que generen los agricultores.

Hasta el pasado jueves, el Cuaderno digital iba a entrar en vigor en septiembre de 2024, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero con la propuesta presentada por Planas en la reunión de dicha jornada -reunión que fue retrasada durante horas- ahora el Gobierno cambia de parecer ante la presión de los agricultores y la implantación del registro eléctrico de gastos será voluntaria a la vuelta del próximo verano.

Según ha tenido constancia este periódico, el texto que el Ministerio remitió al sector agrario el pasado jueves explica que «la puesta en marcha del Cuaderno digital tendrá carácter voluntario. Dada la importancia de este instrumento de gestión, se incentivará su puesta en práctica».

Para José Luis Miguel, el mensaje de Planas a los agricultores refleja que «este cuaderno era de cumplimentación obligatoria a partir de este 1 de septiembre, pero pasa a ser de cumplimentación voluntaria». La información que solicita el Gobierno será cubierta en un cuaderno físico y, poco a poco, se irán aplicando herramientas digitales.

Es decir, el ministro no ha eliminado el Cuaderno digital ni lo ha hecho voluntario, tal y como afirma en su escrito, sino que ha pospuesto su aplicación creando un periodo de transición en el que «incentivará» su uso.

De hecho, el Gobierno no tiene capacidad para convertir este registro electrónico en voluntario. El Cuaderno digital es una herramienta que las autoridades europeas han impuesto a los Estados miembros. El objetivo es implementar la medida antes del año 2026. Sin embargo, España ha sido el primer país en tratar el tema. Según José Luis Miguel, «estamos siendo mucho más estrictos» que otras naciones.

Tractores, protestas, manifestaciones, agricultores, sánchez, cuaderno digital
Tractores cortando la A4, en Sevilla, el 12 de febrero (Foto: EP).

Propuestas de Planas

Planas también puso sobre la mesa otro tipo de medidas que intentan apaciguar las protestas agrícolas. Por ejemplo, el ministro planteó rebajar los trámites burocráticos de la Política Agraria Común (PAC), trasladar a Bruselas los problemas relacionados con los productos extranjeros que compiten con diferentes condiciones o aumentar el control de precios. Sin embargo, el dirigente no concretó los contenidos exactos de sus propuestas ni los plazos para aplicarlas.

Por su parte, las asociaciones presentes en la reunión –Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Coag– consideran que las negociaciones con el Gobierno están avanzando. Miguel Padilla, líder de Coag, declaró a OKDIARIO que la reunión del jueves «es un paso adelante, pero queda mucho camino que recorrer».

«Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, tendremos una opinión», afirmó el delegado agrario. «Tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero de este país», dice Padilla.

Sin embargo, Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, explicó a este periódico que su organización agraria no cesará en las protestas hasta que las promesas se materialicen en medidas concretas: «No nos creemos sus palabras ni al Gobierno».

Es más, tanto la organización que dirige Cortés como el resto de asociaciones mantienen sus movilizaciones programadas. Entre ellas, Unión de Uniones tiene previsto realizar una gran tractorada el miércoles 21 de febrero. Es decir, las inconcreciones de Planas provocaron que los representantes agrarios no realizaran cambios en sus agendas.

Otras plataformas independientes también están organizando manifestaciones en todo el territorio nacional. Estos grupos no confían en que las negociaciones de los sindicatos reconocidos por el Ministerio vayan a dar buenos resultados y han decidido dar la batalla por su cuenta.

Lo último en Economía

Últimas noticias