Laboral

Esto es lo que se puede hacer durante una baja laboral

Baja laboral
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La baja médica, tanto por una enfermedad como por un accidente laboral, se considera al periodo que el trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo porque está recuperando su estado de salud. La baja laboral es una incapacidad temporal, de forma que tiene una duración máxima de 365 días, aunque en determinados casos se puede prorrogar 180 días más.

En base al artículo 173 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en caso de accidente no laboral de enfermedad común, el subsidio desde el día cuarto al decimoquinto de baja corre a cargo del empresario. En caso de enfermedad profesional o accidente laboral, el subsidio se abona desde el día siguiente al de la baja, y es el empresario quien debe pagar el 100% del salario que corresponda a cada día de baja.

Ahora bien, hay dos casos en los que los trabajadores pueden perder el derecho a la incapacidad laboral: si actúan de manera fraudulenta o si rechazan o abandonan el tratamiento indicado sin causa justificable.

¿Qué actividades se pueden hacer estando de baja?

Una de las dudas más comunes entre los trabajadores es la de qué pueden hacer mientras están de baja. Lo cierto es que no existe ninguna normativa que recoja todas las acciones a evitar de manera específica. Depende en gran medida del tipo de bajo, así como de las circunstancias concretadas de cada caso. Lo mejor es consultar con el médico sobre cuáles son las actividades que se puede hacer.

La ley sí que es muy clara en un aspecto: los trabajadores deben dar máxima prioridad a la recuperación de su salud, de manera que deben evitar cualquier tipo de actividad que pueda retrasar el proceso. Por ejemplo, si la baja laboral se debe a un problema de salud física, no se debe hacer deporte, pero si está causada por un problema de salud mental, el ejercicio sí está recomendado.

¿Se puede hacer un viaje estando de baja? No es recomendable si hay una lesión física, ya que en estos casos los médicos aconsejan guardar reposo a los pacientes. ¿Y salir de fiesta a una discoteca? No es una buena idea en ningún caso.

Hay necesidades básicas, como ir al supermercado o a la farmacia, que sí se pueden hacer aún estando de baja, siempre y cuando el médico no indique lo contrario.

Lo mejor siempre es hablar con el médico sobre las limitaciones de la dolencia para saber qué actividades se pueden hacer estando de baja.

Lo último en Economía

Últimas noticias