España

Estas son las pesetas que puedes cambiar antes del 30 de junio

Se calcula que quedan pesetas por un valor superior a 1.500 millones de euros

Cambiar pesetas
Pesetas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Fue en el año 2002 cuando España adoptó el euro como moneda oficial y dejó atrás la peseta. Hoy en día, casi 20 años después, muchos españoles guardan pesetas, tanto en billetes como en monedas en sus casas. El Banco de España calcula que el valor de las pesetas no canjeadas supera los 1.586 millones de euros. Si tú también tienes pesetas y las quieres cambiar a euros, ¡date prisa porque el plazo acaba el 30 de junio! En principio la fecha límite iba a ser el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, el Gobierno decidió retrasarla por la pandemia del coronavirus.

¿Qué monedas y billetes puedes cambiar?

Desde el Banco de España indican que únicamente puedes cambiar las monedas que estaban en circulación en el año 2002. Por lo tanto, si por ejemplo tienes pesetas en monedas de 1934, ya no puedes cambiarlas a euros.

Ahora bien, también se admiten monedas conmemorativas, especiales  o de colección. Hasta el 30 de junio se canjearán todas las monedas auténticas que la máquina reconozca, incluso si están deterioradas.

pesetas

En lo que respecta a los billetes, es posible canjear todos los emitidos después del año 1939. Si tienes alguno de entre 1936 y 1939 puedes llevarlo para que los expertos del banco lo analicen.

El Banco de España estima que el 45% de las pesetas que estaban en circulación antes de que el euro pasara a ser la moneda oficial del país, no se canjearán. Muchos españoles guardarán billetes y monedas como piezas de coleccionismo.

Si estás pensando en quedarte las pesetas que tienes en casa porque crees se revalorizarán en un futuro, tenemos malas noticias.  Jesús Vico Belmonte, presidente de la Asociación Española de Numismática Profesional, en un artículo de 20 minutos, señala que el 99% de las monedas desde la primera mitad del siglo XX hasta el año 2002 no tendrán ningún valor en el futuro.

Pasos para cambiar las pesetas

Lo primero que debes hacer es pedir cita previa en las instalaciones del Banco de España. En Madrid se encuentra en la calle Alcalá, 48. Además, tiene 15 sucursales repartidas por la geografía española.

Una vez allí, tienes que identificarte con tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Sólo se exige si vas a cambiar la cantidad equivalente a al menos 1.000 euros, pero es conveniente que lleves tu identificación siempre.

Lo último en Economía

Últimas noticias