Economía

Esta es la novedad que sufrirán los autónomos en la declaración de la renta

Esta es la novedad que sufrirán los autónomos en la declaración de la renta
Esta es la novedad que sufrirán los autónomos en la declaración de la renta

Se acerca el mes de abril, mes en el que habitualmente se abre el plazo para presentar la declaración de la renta del año anterior y que en algunas ocasiones trae cambios que pueden afectar a todos o a una parte de los contribuyentes, por lo que conviene estar al tanto para saber si un cambio determinado te afecta. Te contamos la novedad para autónomos en la declaración de la renta que afectará únicamente a este grupo de contribuyentes y que resulta de vital importancia conocer los detalles ya que afecta a la presentación de la declaración.

Los autónomos son todos esos trabajadores que realizan su trabajo por cuenta propia, sin pertenecer a una empresa de terceros, pero realizando trabajos para otras empresas a las que presentan facturas una vez realizado el trabajo para poder cobrar por él. Sus condiciones fiscales son diferentes a las que tienen los trabajadores por cuenta ajena, que son los que tienen contratos de trabajo con cualquier empresa.

Esta es la novedad para autónomos en la declaración de la renta

Para hacer la declaración de la renta este año se han introducido una serie de cambios para los trabajadores por cuenta propia, es decir, para los autónomos, siendo uno de los más importantes el que tiene que ver con los gastos de difícil justificación, que son aquellos que se declaran pero de los que no se tiene factura.

Con los cambios que se han dado en el modelo de cuotas a lo largo del último año, se ha optado por modificar el porcentaje permitido en este tipo de gastos. Hasta este año, Hacienda permitía que los autónomos se desgravaran un 5% en ese concepto de gastos de difícil justificación, un porcentaje que ha pasado a un 7% del rendimiento neto positivo, aunque en el caso de los autónomos societarios ese porcentaje se reduce a un 3%.

Además, en cinco comunidades autónomas se han introducido modificaciones en los tramos de IRPF para los autónomos, todas con carácter retroactivo, y se trata de Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

¿Cuándo se hace la declaración de la renta 2022?

El plazo para hacer la declaración de la renta del pasado 2022 es diferente en función de la vía elegida para presentarla, ya que hay fechas diferentes:

  • Internet: el plazo se inicia este año el martes 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, fechas que se aplican únicamente para la presentación online de las declaraciones de Renta y Patrimonio.
  • Teléfono: si quieres realizar la gestión por vía telefónica, el plazo se abre el 5 de mayo y finalizará el 30 de junio. Para poder hacerlo por esta vía es imprescindible pedir cita previa entre el 3 de mayo y el 29 de junio.
  • Presencial: en el caso de que quieras presentarla de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria, el plazo será únicamente del 1 al 30 de junio, siempre y cuando pidas cita previa entre el 25 de mayo y el 29 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias