ECONOMÍA

Así es como puedes ver tu borrador de la declaración de la renta y acceder a tus datos de Hacienda

datos declaración de la renta

La declaración de la renta es algo que están obligados a hacer aquellos ciudadanos que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2022 procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. Es normal que surjan muchas dudas antes de presentar el borrador. Por eso, te contamos cómo puedes ver tu declaración de la renta y acceder a tus datos de Hacienda.

La Agencia Tributaria permite consultar el estado de la tramitación de una devolución desde el servicio de su página web, para lo que sólo hay que seguir tres sencillos pasos. Primero hay que acceder a Renta WEB y seleccionar ‘Renta 2021’. Desde allí, entrar en expediente a través de la opción ‘Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)’. El segundo paso es Identificarse. Pero hay que tener en cuenta que existen tres formas de hacerlo: con certificado o DNI electrónico; con Cl@ve PIN; o con la referencia del borrador o declaración de la Renta 2021.

Por último, el apartado ‘Estado de tramitación’ permitirá consultar en qué punto se encuentra la devolución. En función de la situación del expediente, se mostrará uno de estos tres mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada» o «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted».

Consulta declaraciones de ejercicios anteriores

Además, también hay que tener en cuenta que podrás consultar las declaraciones que hayas presentado en el ejercicio actual y en los ejercicios anteriores no prescritos. La consulta incluye: la obtención de la copia de la declaración presentada (no tiene la validez de un certificado tributario), la descarga del fichero presentado y, el justificante de la presentación.

Si eres un colaborador social, también podrás consultar las declaraciones que hayas presentado como tal. Aunque cabe recordar que se trata del certificado tributario, y no la copia de la declaración, el documento expedido por la Agencia Tributaria que acredita los hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario.

Lo último en Economía

Últimas noticias