TURISMO

Esta comunidad permitirá a los ayuntamientos limitar los apartamentos turísticos

Se limitan los apartamentos turísticos

Regulación y limitación de los apartamentos turísticos

En un paso significativo hacia la regulación del sector turístico, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo decreto que aborda las viviendas de uso turístico, así como los establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros en la región. Esta decisión, anunciada el pasado lunes, incorpora una medida clave, ya que ahora, los ayuntamientos tendrán la facultad de limitar el número máximo de apartamentos turísticos por diversos criterios, como edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona, «por razón imperiosa de interés general». Al mismo tiempo, la administración autonómica retiene la responsabilidad de llevar a cabo la inspección de estos establecimientos.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha destacado que este nuevo decreto, con modificaciones consensuadas con los distintos actores del sector, tiene como objetivo principal mejorar la regulación de las más de 116.000 viviendas de uso turístico existentes en la comunidad. Si bien estas viviendas han contribuido a «desestacionalizar y aumentar la oferta de alojamiento» en ciertas zonas, también han generado tensiones, especialmente en grandes ciudades, donde la convivencia entre comunidades de vecinos y turistas plantea desafíos específicos.

Limite de los apartamentos turísticos

La medida de permitir a los ayuntamientos limitar el número de viviendas de uso turístico responde a un enfoque marcado por el Tribunal Supremo, otorgando a las autoridades locales la capacidad de establecer restricciones en la ubicación de estas actividades, siempre con la mira puesta en el «interés general». Esto se aprecia como una respuesta a las preocupaciones sobre la convivencia y el impacto en las comunidades locales, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio con el derecho a la libre empresa.

Para facilitar la implementación de estas restricciones, la Junta se ha comprometido a informar automáticamente a los ayuntamientos sobre el registro de turismo cada vez que se dé de alta una vivienda, permitiendo a cada municipio verificar su compatibilidad con las normas urbanísticas vigentes.

A pesar de la descentralización en la regulación, la Junta retendrá las competencias en lo que respecta a la inspección de apartamentos turísticos. El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha mencionado que ya se estaba trabajando en colaboración con el sector turístico y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en una estrategia a largo plazo para mejorar las herramientas digitales de inspección y control de estas instalaciones.

Entre las modificaciones introducidas en el decreto, se incluyen nuevos requisitos relacionados con la habitabilidad, el acondicionamiento y los servicios comunes. El objetivo es garantizar una mayor calidad en la prestación de servicios y proteger los derechos de los usuarios. Se abordan aspectos como la superficie máxima por persona, el número de baños, la climatización, entre otros, buscando un equilibrio entre la oferta turística y el bienestar de las comunidades locales.

En cuanto a los apartamentos turísticos, el nuevo decreto regula diferentes especialidades, destacando que ningún establecimiento podrá incurrir en discriminación ni prohibición hacia colectivos no preferentes. Además, se amplía el periodo de ocupación de las unidades de alojamiento, permitiendo desde las 15 horas del primer día del periodo contratado hasta las 11.00 horas del día señalado como fecha de salida.

El decreto redefine y establece las características de los distintos grupos de establecimientos de apartamentos turísticos. Elimina parte de los requisitos exigidos para la prestación del servicio de alojamiento turístico, siguiendo la reciente regulación de los establecimientos hoteleros.

Cambios en hoteles

En el ámbito de los hoteles y hoteles-apartamentos, se introducen cambios que les permitirán ofrecer servicios complementarios en el edificio, incluso prestados por personas o entidades distintas al titular de la explotación del alojamiento turístico. Todo ello, siempre que cumplan con ciertos requisitos, sin afectar el principio de unidad de explotación.

Arturo Bernal detalló que el nuevo decreto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Sin embargo, se establece un plazo de un año para que los apartamentos turísticos se adapten a las nuevas condiciones de habitabilidad y requisitos de confort establecidos en la normativa.

Ante la posibilidad de establecer una tasa turística, el consejero de Turismo indicó que la Junta no tiene una posición rígida al respecto. Sin embargo, actualmente, los agentes del sector turístico no desean abordar este tema. Bernal sugirió que la administración central del Estado debería mejorar la financiación local en lugar de introducir tasas turísticas municipales, vinculando las demandas de aplicar la tasa turística en ciudades a la difícil situación financiera de los municipios y defendiendo la responsabilidad de la administración central en este aspecto. En este contexto, destacó la importancia de buscar soluciones que involucren a todas las partes interesadas.

Además de las medidas específicas para regular las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos, el nuevo decreto resalta la importancia de profesionalizar la gestión de las empresas explotadoras de viviendas de uso turístico. Esto busca mejorar la colaboración con la administración turística, garantizar los derechos y deberes de los usuarios, y fortalecer el control sobre estas operaciones. La estrategia apunta a un mayor nivel de eficiencia y transparencia en el sector, considerando la participación activa de las empresas y su alineación con los estándares europeos y nacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias