España reduce ligeramente en marzo sus compras de gas a Rusia pero siguen muy por encima de 2022
España ha reducido ligeramente las compras de gas a Rusia en marzo -por segundo mes consecutivo- pero sigue muy por encima de los registros marcados en 2022 pese a la petición de la ministra Teresa Ribera y de la Comisión Europea. Pese a la mínima reducción, Rusia todavía ha aportado el 14,4% de la demanda de gas nacional, que se ha reducido en un 16% según los datos publicados este lunes por Enagás, gestor del sistema.
De acuerdo con los datos de Enagás, las comercializadoras españolas han comprado a Rusia un total de 5.460 GWh de gas, el 14,4% del total de la demanda, convirtiéndose así en el cuarto proveedor nacional tras Estados Unidos -29%-, Argelia -24%- y Nigeria -15,6%-, que recupera la tercera posición.
La cifra registrada en marzo es ligeramente inferior a los 5.465 GWh adquiridos en febrero de este año, y de los 6.372 GWh comprados en enero. En el primer mes del año Rusia aportó el 18% de la demanda y en febrero, el 17%. En marzo se reduce al 14,4% pero comparado con los primeros meses de 2022 las compras de gas a Rusia siguen muy por encima pese a las advertencias de Ribera y la Comisión Europea: son un 36% superiores a las de marzo de 2022.
En el conjunto de los tres primeros meses del año, Estados Unidos es el principal proveedor por delante de Argelia, y Rusia es el tercer suministrador por delante de Nigeria.
Cae la demanda
Los datos de Enagás reflejan de nuevo una caída de la demanda de gas del 16%. El consumo de las familias y de las empresas cayó un 15,8%, mientras que la demanda de gas para la generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado se redujo en marzo un 17% sobre el mismo mes de 2022.
Respecto a febrero de este año, el consumo de familias y empresas también se redujo, lo que implica que la actividad económica podría haberse retraído sin olvidar que la mejora de las temperaturas supone un menor consumo eléctrico.