un 36% sobre marzo de 2022

España reduce ligeramente en marzo sus compras de gas a Rusia pero siguen muy por encima de 2022

familias numerosas bono social
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Carlos Ribagorda

España ha reducido ligeramente las compras de gas a Rusia en marzo -por segundo mes consecutivo- pero sigue muy por encima de los registros marcados en 2022 pese a la petición de la ministra Teresa Ribera y de la Comisión Europea. Pese a la mínima reducción, Rusia todavía ha aportado el 14,4% de la demanda de gas nacional, que se ha reducido en un 16% según los datos publicados este lunes por Enagás, gestor del sistema.

De acuerdo con los datos de Enagás, las comercializadoras españolas han comprado a Rusia un total de 5.460 GWh de gas, el 14,4% del total de la demanda, convirtiéndose así en el cuarto proveedor nacional tras Estados Unidos -29%-, Argelia -24%- y Nigeria -15,6%-, que recupera la tercera posición.

La cifra registrada en marzo es ligeramente inferior a los 5.465 GWh adquiridos en febrero de este año, y de los 6.372 GWh comprados en enero. En el primer mes del año Rusia aportó el 18% de la demanda y en febrero, el 17%. En marzo se reduce al 14,4% pero comparado con los primeros meses de 2022 las compras de gas a Rusia siguen muy por encima pese a las advertencias de Ribera y la Comisión Europea: son un 36% superiores a las de marzo de 2022.

En el conjunto de los tres primeros meses del año, Estados Unidos es el principal proveedor por delante de Argelia, y Rusia es el tercer suministrador por delante de Nigeria.

Cae la demanda

Los datos de Enagás reflejan de nuevo una caída de la demanda de gas del 16%. El consumo de las familias y de las empresas cayó un 15,8%, mientras que la demanda de gas para la generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado se redujo en marzo un 17% sobre el mismo mes de 2022.

Respecto a febrero de este año, el consumo de familias y empresas también se redujo, lo que implica que la actividad económica podría haberse retraído sin olvidar que la mejora de las temperaturas supone un menor consumo eléctrico.

Lo último en Economía

Últimas noticias