Gobierno

España se prepara para una mejora del rating ante la posibilidad de un Gobierno sin Podemos

España se prepara para una mejora del rating ante la posibilidad de una coalición de Gobierno sin la participación de Unidas Podemos. La prima de riesgo ha caído desde el pasado viernes más de siete puntos.

Moody's Investor Service eleva en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la mantiene para Banco Santander, al tiempo que aumenta el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter.
Cartel de la agencia Moody's.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Un informe elaborado por la agencia de calificación de riesgo Moody’s señala que el resultados de las elecciones del 28 de abril, junto con la posibilidad de un Gobierno de coalición sin la participación de Unidas Podemos, impulsarían una mejora del rating de España junto a la ejecución de un plan macroeconómico y un programa de reformas fiscales.

El pasado viernes 26 de abril, previo al domingo de elecciones, la prima de riesgo española que mide la confianza de los inversores en la economía y la estabilidad del país en comparación con su homólogo alemán, se encontraba en 105,2 puntos. En la jornada de este lunes y con los resultados electorales ya escrutados, la prima de riesgo cayó casi un 5% situándose por debajo de los 100 puntos básicos. Este jueves la cifra ha bajado y la prima de riesgo ya se encuentra cerca de los 97 puntos, con la mirada puesta en la celebración de las elecciones del próximo 26 de mayo.

Moody’s destaca que todo apunta que el PSOE opte por establecer un Gobierno en minoría, algo frecuente en otros países europeos como son Portugal e Irlanda. Sin embargo, la agencia de calificación hace hincapié en que en estos países, los gobiernos  en minoría fueron posibles ya que contaron con apoyo presupuestario desde el inicio de las legislaturas. Por este motivo, desde Moody’s señalan a una coalición entre el Partido Socialista y Ciudadanos, como la opción más ‘formal o adecuada’ para emprender un programa con reformas económicas, a pesar de que apuntan a que esto retrasaría la formación del Ejecutivo.

El pasado 13 de abril, la agencia elevó un escalón la nota de solvencia  de la deuda soberana a largo plazo de España, subiéndola así hasta ‘Baa1’. Moody’s destaca que  «todas las posibles implicaciones o ventajas crediticias como consecuencia de las elecciones, dependerán de la capacidad del futuro Ejecutivo para hacerse con una mayoría legislativa y con el consenso interno necesario para avanzar en la agenda macroeconómica y ejecutar reformas fiscales estructurales».

Lo último en Economía

Últimas noticias