España se juega 12.000 millones de euros por las tensiones diplomáticas con México
La presidenta electa de México ha vetado al rey Felipe VI de la toma de posesión de su cargo
Las tensiones diplomáticas entre España y México ponen en juego hasta 12.000 millones de euros de relaciones bilaterales, según los datos del Ministerio de Economía y Comercio. En concreto, en 2023, el país hispanoamericano compró bienes españoles por valor de 5.605 millones de euros y realizó unas ventas que se elevaron a 5.623 millones de euros. Por el momento, las relaciones comerciales parecen no correr peligro, pues la presidenta mexicana electa, Claudia Sheinbaum, declaró este jueves que no pensaba tomar medidas al respecto.
En concreto, la política hispanoamericana aseguró que, por su parte, sólo pide respeto a España, es decir, que no tiene pensado enfriar las relaciones comerciales. Sin embargo, ella ha sido la primera en no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión.
El motivo ha sido que el monarca español no respondió a una carta de Andrés López Obrador, antiguo presidente de México, en la que le pedía que se disculpara por los «agravios del pasado colonial».
Por su parte, el Gobierno de Sánchez ha afirmado en un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO que «no escatimará en esfuerzos a la hora de preservar y potenciar» la «relación privilegiada» que existe entre ambos países.
Relaciones entre México y España
Para el Ejecutivo, existe una «gran sintonía» entre «los dos países al margen de retóricas oportunistas» y asegura que va a proteger «los intereses de España, sus ciudadanos y empresas».
«México es nuestro principal socio comercial en Iberoamérica: contamos con más de 7.000 empresas españolas instaladas», asegura el Gobierno. Según el Ejecutivo, existe «una inversión acumulada cifrada en 46.000 millones de euros» entre ambos países.
Y es que España vende a México numerosos bienes que aportan unos ingresos mil millonarios al país. Por ejemplo, la economía española exporta a la nación americana máquinas y productos mecánicos por valor de 1.130,6 millones de euros, vehículos por 873,507 millones de euros, aceites por 163,5 millones de euros al año, bebidas por 125,9 millones de euros o productos farmacéuticos por 202,5 millones de euros.
Por su parte, lo que más recibe España del país hispanoamericano es combustible, unas compras que ascienden a los 3.490,4 millones de euros. En general, esta partida es la que provoca que la economía española se sitúe con un pequeño déficit comercial en estas transacciones.
Una de las empresas que más intereses tiene en México es BBVA, pues opera allí a través de su filial BBVA México, la cual es la mayor institución financiera del país en términos de activos y número de clientes.
La actividad de BBVA en México abarca una amplia gama de servicios financieros, que incluyen banca comercial, préstamos personales, hipotecarios, tarjetas de crédito, y financiamiento empresarial. También lidera en la oferta de soluciones digitales. Es más, BBVA México ha sido clave en la expansión del acceso al crédito y la inversión en infraestructura tecnológica dentro del país.
Toma de posesión de Sheinbaum
Pedro Sánchez, a diferencia del Rey, sí ha sido invitado al acto, pero ha mostrado su malestar a la exclusión del monarca: «La exclusión de Felipe VI en la toma de posesión de Sheinbaum es no solo intolerable, sino también inexplicable».
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Rey ha acudido a todas las tomas de posesión de los líderes en Hispanoamérica desde que era príncipe. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este miércoles que ningún miembro del Gobierno de España acudiría a la toma de posesión después de que no se haya invitado a Felipe VI.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y fundadora de Sumar, tampoco acudirá al evento después de la orden de Exteriores, aunque ha sido invitado y expresó su deseo de ir. Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, indicó este miércoles que acataban el criterio del Ministerio, pero planteó si Felipe VI es la figura adecuada para ser el representante de España en el exterior.
Varios diputados cuestionaron abiertamente la posición del departamento dirigido por José Manuel Albares, como el caso Enrique Santiago y Tesh Sidi y varias miembros del grupo han calificado de error y torpeza que no asistan miembros del Gobierno a la toma de posesión de un nuevo ejecutivo de izquierda.