El Gobierno insiste en vender mejoría

España hunde su productividad a mínimos históricos pese a la mejora del PIB y añade más dudas al rebote

Carlos Ribagorda

La economía española ha bajado a mínimos de este siglo su productividad en el tercer trimestre del año, lo que implica que la recuperación económica de la que presume el Gobierno de Pedro Sánchez es mucho menor de la que estiman. Según los datos del INE, en el tercer trimestre la productividad de la economía nacional cayó un 3,29% en términos anuales, superior a la cifra de 2020 e incluso superior a la de otras crisis. De hecho, la economía española destruye productividad en épocas de rebote económico y cae en épocas de crisis. Ahora, pese al rebote de este año, España está en mínimos del siglo en este apartado clave de la economía de un país -mide lo que produce un trabajador en un periodo determinado concreto y supone un termómetro de la economía-.

Los datos del INE sobre la productividad son claros. En momentos de la crisis financiera de 2008, la productividad mejoró un 1,16% en el tercer trimestre de 2008 y un 2,25% en el de 2012, año en el que Mariano Rajoy alcanzó el poder. Es lo que suele suceder en la economía española cuando cae el PIB. En momentos de recuperación, lo normal es que baje puesto que sube el empleo de forma importante. En 2018 y 2019, con el rebote, cayó un 0,08% en 2018 y un 0,04% en 2019.

Durante la pandemia, la productividad interanual hasta el tercer trimestre cayó un 3,24%, frente al 3,29% del tercer trimestre de 2021. España está en estos momentos en el peor dato de productividad de todo el siglo. A esto hay que añadir que es la peor cifra de toda la Unión Europea, según los datos de eurostat, justo cuando también la evolución del PIB del país es el peor de los 27 medido en términos de comparación con el PIB del cuarto trimestre de 2019 -previo a la pandemia-, como muestra el gráfico.

Una de las explicaciones que justifican estos datos según los expertos es que muchos trabajadores están todavía en ERTE, lo que significa que siguen computando como coste de trabajo pero no aportan a la producción, lo que hace bajar la productividad. Sin embargo, el número de personas en ERTE es ahora mucho menor que hace un año y menor que en trimestres anteriores.

El Gobierno presume

Mientras, el Gobierno sigue haciendo declaraciones en las que vende una recuperación económica fuerte, sólida, sostenible en el tiempo y superior incluso a la de los países del entorno. Este mismo lunes, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en una entrevista en del diario Expansión en que la economía española va bien.

«Lo que vemos y lo que apuntan todos los indicadores es una recuperación que va de menos a más en el transcurso del año. Los factores que vimos que podían estar ralentizando el crecimiento a principios de año se han ido eliminando y a partir del tercer trimestre hemos visto una clara aceleración de la actividad económica y del empleo. Un dinamismo que se mantiene en lo que llevamos de diciembre», ha señalado la vicepresidenta.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló hace unas semanas que «habréis escuchado a la oposición decir que España está en quiebra, en banca rota, y la pregunta es bien sencilla: ¿España se está recuperando o está en quiebra? Los datos están ahí, en la vacunación, en el empleo, en el crecimiento económico. España va mejor y yo garantizo que el año que viene estará aún mejor de lo que estamos hoy».

Lo último en Economía

Últimas noticias