asegura que sus previsiones son "prudentes"

Calviño presume de recuperación pese al demoledor informe del FMI que deja a España líder en paro

OCDE recuperación económica
Nadia Calviño, vicepresidente de Asuntos Económicos.
Carlos Ribagorda

La vicepresidente de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hecho oídos sordos al demoledor informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este martes. Calviño ha dibujado una situación económica idílica en España que no coincide con lo que están sufriendo empresas y familias, y numerosos organismos internacionales. «España a la cabeza del crecimiento en Europa», «generación extraordinaria de empleo», «inminente recuperación de las inversiones», «recuperación justa»… Unas palabras que llegan unas horas después de las previsiones del FMI: España crecerá este año un 5,7% -frente a la caída del 10,8% de 2020- y liderará el paro en Europa en 2022, por encima de Grecia.

Calviño ha negado que vaya a cambiar su cuadro macroeconómico en el debate este miércoles en el Congreso con la portavoz del PP, Cuca Gamarro, y ha insistido en que las previsiones del Gobierno son «prudentes y responsables». El Ejecutivo mantiene que este año la economía crecerá un 6,5%, pese a que tanto los economistas como el FMI -y pronto el Banco de España- han revisado a la baja su previsión en medio punto.

El Gobierno en cambio dibuja un panorama económico idílico en España. «La recuperación ya está llegando a la calle, el consumo ha aumentado y el turismo se está recuperando en los últimos meses. Nuestras estimaciones para 2021 y 2022 son prudentes», ha señalado.

Según Calviño, lo que ha hecho el FMI es confirmar lo que ha defendido el Gobierno, que la recuperación va de menos a más y que en 2022 España liderará el crecimiento en Europa. «La previsión es alcanzar el PIB diario previo a la pandemia ya este mismo año», ha señalado. La respuesta de la portavoz del PP ha sido clara: eso no es recuperación, es rebote, porque en 2020 la economía española cayó un 10,8%, la mayor cifra de Europa. «Su cuadro macro es fake news», le ha dicho Gamarra.

Respecto al empleo, Calviño ha vendido los datos de paro de septiembre y ha hablado de una «extraordinaria generación de empleo» en España. Sin embargo, el FMI ha situado al país como el que más paro va a registrar en 2022, por delante de Grecia. España tendrá el 14,8% de tasa, frente al 14,6% del país heleno. De hecho, según el FMI, el paro no se reducirá en España en 2021, al quedar la tasa en el 15,4%, similar a la de 2020.

Presupuestos 2022

Sobre la propuesta de Presupuestos Generales de 2022, que han entrado este miércoles en el Congreso para su tramitación parlamentaria, Calviño ha defendido el elevado gasto público que va a hacer el Ejecutivo. «Aumentamos la inversión pública porque confiamos en la sociedad española. Es la inversión para una recuperación justa», ha señalado.

La portavoz del PP le ha recordado que ese «despilfarro» es similar al gasto irresponsable de la etapa del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que entre 2020 y 2022 el déficit acumulado del Gobierno socialista alcanza los 300.000 millones de euros.

Además, respecto a los 27.600 millones de euros que ha incluido el Gobierno en las cuentas de 2022 procedentes de los fondos europeos, Gamarra ha dudado de que se vayan a ejecutar. «Lo decimos porque este año se han licitado el 16% de los 24.000 millones presupuestados y se ha ejecutado el 5% del total», ha explicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias