En busca de la reactivación del turismo

España amenaza con una cuarentena a los británicos pese a que fueron los que más gastaron en 2019

Los visitantes del Reino Unido se dejaron casi 18 millones de euros en los negocios de 'sol y playa' del territorio español

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Sánchez da la puntilla al turismo: España exigirá PCR negativa o vacuna completa a los británicos
Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España se enfrenta a un desplome del turismo sin precedentes, tras encadenar cuatro meses de pérdidas por el impacto de la crisis del coronavirus. Mientras, el Gobierno ha amenazado con imponer una cuarentena a los visitantes del Reino Unido cuando abra sus fronteras como «medida de reciprocidad», a pesar de ser los turistas que más gasto generaron en el ‘sol y playa’ español en el año 2019.

Concretamente, los turistas británicos se dejaron casi 18 millones de euros en España, lo que convierte a Reino Unido en el país que más gasto generó en el 2019, seguido de Alemania con 11.722 millones y Francia con 7.596 millones. La locomotora de la economía española ingresó un total de 92.278 millones de euros de gasto de turistas extranjeros con más de 83 millones de vistas en el ejercicio anterior.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha puesto las cartas sobre la mesa este martes en una entrevista para la BBC en la que ha asegurado que «vamos a verificar lo que hará el Reino Unido y estaremos en diálogo para ver si debemos o no presentar reciprocidad, ya que tienen medidas diferentes a las del resto de la Unión Europea».

La cuarentena de Downing Street

Una medida que la ministra califica como «una medida recíproca» en caso de aplicarse, ya que el Gobierno de Boris Johnson ha recomendado no viajar a España por los posibles riesgos sanitarios a los que se pueden enfrentar los británicos. Además, Reino Unido es de los pocos países de la Unión Europea que impone una cuarentena de 14 días para todas las personas que entren en el país desde el pasado 8 de junio, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reculado y ha decidido eliminarla con la apertura de las fronteras el próximo 22 de junio.

Un paso atrás que se debe a que los países miembros de la Unión Europea y del espacio sin fronteras Schengen han decidido que eliminarán las medidas de cuarentena cuando vuelvan a abrir los países miembros. Pero Laya lo tiene claro: «Si Reino Unido quisiera mantenerlas después de ese día, por razones que tienen que ver con su propia visión de la salud, nosotros lo respetaremos pero probablemente actuaremos en reciprocidad».

Por su parte, Downing Street ha explicado que «ahora que hemos pasado el pico del coronavirus, debemos tomar medidas para evitar que los casos importados provoquen un resurgimiento de esta enfermedad mortal. Y a medida que la tasa de transmisión en Reino Unido disminuye y el número de viajeros que llegan al país comenzará a aumentar, los casos importados podrían representar una gran amenaza».

El número de turistas a cero 

Una amenaza que pilla al turismo con las peores cifras de su historia: cero. Los negocios dependientes del ‘sol y playa’ español se enfrentan a la temporada estival después de perder 30.000 millones de euros de gasto turístico y 27 millones de visitantes extranjeros, de los cuales 8,5 millones son británicos.

El Gobierno solo ha implantado restricciones, como la cuarentena a viajeros extranjeros, para un sector que aporta el 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve casi el 15% de la población activa española. En juego: más de dos millones de puestos de trabajo.

Mientras, los negocios dependientes del ‘sol y playa’ tiene el ojo puesto en la reactivación del sector en el mes de julio. En cualquier caso, los meses del verano vendrán acompañados de un desplome con cifras que quedarán muy lejos de los 20,1 millones de turistas que vinieron entre los meses de julio y agosto del año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias