¿Es adecuado invertir en el sector inmobiliario?

Durante los últimos meses, hemos visto como crecían el número de hipotecas concedidas para vivienda habitual. Ello ha llevado a algunos medios a titular que el sector inmobiliario se está recuperando y creciendo. En la misma línea, los precios han subido y, especialmente, los alquileres en distintas localidades.
Entonces, la gran pregunta es: ¿es el momento de invertir en el sector inmobiliario? Adivinar qué pasará en el futuro es muy complicado, por lo que no se puede dar una respuesta categórica a esta cuestión. Así pues, mostraremos algunos aspectos a tener en cuenta para aquél que esté pensando en esta opción.
Que pueda haber una burbuja del alquiler puede desembocar en una situación muy peligrosa
¿Qué hay que tener en cuenta para invertir en el sector?
Los puntos más relevantes a considerar antes de decidir si invertir o no en el sector inmobiliario son los siguientes:
· Altos tipos de las hipotecas: como se ha comentado en este espacio en otras ocasiones, nos encontramos en un contexto excepcional de tipos bajos. El Euríbor está en negativo, hecho que puede transmitir una imagen sesgada sobre el coste total que supondría el préstamo hipotecario durante toda su vida. Para protegerse de este Euríbor tan bajo, las entidades financieras han subido los tipos de sus hipotecas.
La mayoría de estos préstamos están referenciados a un tipo fijo más el Euríbor. Y es justamente este tipo el que se ha visto incrementado en los últimos años. Por ejemplo, hace unos años, era posible encontrar préstamos hipotecarios a un tipo de 0,4%+Euríbor, pero ahora mismo el primer valor no baja del 1%. Por lo tanto, cuando el Euríbor vuelva a situarse en valores más normales, el incremento de la cuota mensual a pagar se verá incrementado de una forma muy importante.
· Los precios no han subido de la misma forma en todas las localidades: el precio de la vivienda se ha incrementado principalmente en las principales ciudades, que es donde hay un mayor dinamismo económico y, por lo tanto, mayor demanda de trabajo y a la vez de poder asentarse en ella. Por lo tanto, antes de realizar ninguna inversión, hay que estudiar en qué lugares ha habido el incremento y en qué otras se mantiene a niveles parecidos.
· Posible burbuja en el mercado de alquiler: en las principales ciudades se ha dado, en los últimos años, un considerable incremento del precio del alquiler. Ante la imposibilidad de poder comprar una vivienda consecuencia de los bajos ingresos y la inestabilidad laboral, muchas familias han optado por el alquiler. Este incremento de la demanda ha provocado un aumento del precio medio del alquiler, tanto en estas ciudades como en sus respectivas áreas metropolitanas y alrededores.
Hay quien advierte que se trata de un fenómeno muy parecido al que se dio en el precio de la vivienda de compra, pero en este caso en el alquiler. Así pues, puede que, si alguien decide comprar una vivienda para invertir y la alquila, el importe que consiga ahora sea inferior al de aquí unos años. En este caso, se juntarán esta reducción de ingresos con un mayor Euríbor, hecho que puede desembocar en una situación muy peligrosa.
Temas:
- Gestión de Patrimonios