Empresas

Garamendi pide cuatro años de Gobierno estable tras las elecciones del 10 de noviembre

"Todos tenemos que ser conscientes de que lo que afecta a Cataluña y a los catalanes nos afecta a todos", ha dicho el presidente de la CEOE.

Garamendi pide cuatro años de Gobierno estable tras las elecciones del 10 de noviembre
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha pedido este lunes un Gobierno estable y duradero tras los comicios del próximo 10 de noviembre. Garamendi ha señalado que lo mejor para la economía del país es que se forme un gobierno fuerte tras las elecciones y que no haya más comicios en cuatro años.

Además, Garamendi se ha mostrado «triste» al ver los tumultos ocasionados esta última semana en Cataluña. El directivo ha pedido que no se trasladen «muchas más» compañías a otras regiones por el conflicto independentista. «Si todo esto se cronifica llegaría a ser un problema para Cataluña, uno de los principales motores económicos de España», ha dicho el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Después del 1-O importantes empresas como Caixabank o Banco Sabadell abandonaron sus sedes en Cataluña. El presidente de CEOE Garamendi ha expresado que es «una noticia muy negativa cuando 5.000 empresas se tuvieron que ir de su territorio». «Preguntémonos qué significa cuando alguien que tiene responsabilidad sobre su empresa decide que tiene que sacar su sede», ha dicho Garamendi diciendo que en 2018 «salieron muchas más empresas» de las que entraron.

Garamendi también ha pedido que «no salgan muchas más» empresas. «Todos tenemos que ser conscientes de que lo que afecta a Cataluña y a los catalanes nos afecta a todos», ha enfatizado.

El titular de la patronal ha declarado que «mirando al norte, es una tristeza lo que estamos viendo estos días», pues Cataluña es un «gran motor» de la economía española y representa el 19% del PIB. También ha destacado que son una empresas «importantísimas y potentísimas», por lo que «sus empresarios pueden sacar buen músculo al estar dentro de las mejores de España».

Respetar el Estado de Derecho

Ha reconocido que se trata de «una situación anómala donde los empresarios de Cataluña, tanto Fomento del Trabajo como CEOE, piden estabilidad y moderación». «En todo momento hemos planteado que la ley es la base de la democracia», ha recalcado, llamando a que «el estado de derecho es lo que tiene que primar por encima de todo».

En esta línea, ha reiterado que la huelga del pasado viernes en Cataluña «no era una huelga, que es un derecho que está ahí cuando puede haber un conflicto entre la empresa y los trabajadores», sino que «se ha admitido como huelga algo que no era».

La realidad, ha lamentado Garamendi, es que «la gente ha tenido que parar en gran medida porque se han cortado las carreteras, los medios de comunicación o ha podido influir que no se atrevieran a ir a trabajar como consecuencia de la violencia que se ha generado».

Por todo ello, ha insistido en su petición de que prime el «orden» en Cataluña, como «lo que realmente puede remediar que las empresas puedan funcionar». Ha puntualizado que «por respeto a la ley y a la división de poderes, la justicia es la justicia», por lo que la CEOE no entra a valorar la sentencia del Tribunal Supremo.

Lo último en Economía

Últimas noticias