Turismo

Barceló sopesa adelantar el cierre de hoteles si cae la demanda en las próximas semanas

Barceló descarta un ERE a pesar de la crisis
Barceló descarta un ERE a pesar de la crisis "brutal" del sector y da por perdida la Semana Santa
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector hotelero español cada vez ve más difícil su evolución de cara a los próximos meses. La decisión del Gobierno alemán de desaconsejar los viajes a sus ciudadanos a España, ha puesto todavía más presión a un sector turístico que ya se encuentra muy debilitado por el impacto del covid-19. En este contexto, fuentes del Grupo Barceló aseguran a OKDIARIO que «si se confirma la oleada de cancelaciones de turistas se valorará la posibilidad de adelantar el cierre de algunos hoteles».

De este modo, la compañía monitorizará la evolución de la demanda de cara a las próximas semanas «y a partir de ahí se podrán adoptar decisiones». Y es que «si se confirma la oleada de cancelaciones de turistas, especialmente en los destinos más afectados por las restricciones de los mercados de Reino Unido y Alemania, como Baleares y Canarias», la temporada se complicará mucho para un ya debilitado sector turístico nacional.

Sin ir más lejos, Yaiza Castilla, la responsable de Turismo de las Islas Canarias, reconoció que la decisión del Gobierno alemán de prohibir los viajes a toda España “supondrá una clara reducción del número de viajes a Canarias”. Así, los empresarios turísticos de nuestro país coinciden en pedir al Gobierno que mejore la comunicación institucional con el resto de países de la Unión Europea (UE) y que se asegure la realización de test para asegurar destinos seguros.

Cierres

Las Islas Baleares, uno de los principales destinos turísticos de España especialmente durante el verano, está viviendo una temporada atípica como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus en la demanda de turismo. Ante esta situación, algunas cadenas hoteleras y establecimientos relacionados con el turismo  ya cerraron sus puertas durante el mes de agosto al no poder hacer frente a los bajos niveles de ocupación que se están registrando este verano.

Éste fue el caso del hotel Palma de Mallorca Fergus Style Sóller Beach, que ha anunciado esta semana a través de sus redes sociales que «debido a las últimas medidas frente al covid-19 tomadas por el gobierno británico, no tenemos otra opción que cerrar el hotel esta temporada». Por el momento la decisión no es permanente, y se aplicará de cara a la actual temporada de verano y a la espera de cómo evolucionen los datos turísticos ante la evolución de la pandemia.

Otro ejemplo de esta situación es el hotel menorquín Aguamarina, que cerró sus puertas el pasado sábado a causa de la baja ocupación y de las dificultades económicas que supone mantener la actividad en una temporada turística marcada por el impacto económico del coronavirus

Meses de verano

La demanda doméstica supuso un impulso importante para las cadenas hoteleras como Barceló Hotel Group durante los meses de julio y agosto, en los que la cadena cerró con cerca de un 60% de sus hoteles en nuestro país abiertos.

La compañía cuenta con 66 hoteles en nuestro país, de los que actualmente se encuentran operativos 38. Mientras en Europa, Oriente Medio y África, Barceló opera en la actualidad un hotel en Alemania y otro en la República Checa. Por otro lado, en Latinoamérica están abiertos 17 de sus establecimientos de un total de 38, y en Estados Unidos (EEUU), donde gestionan hoteles que no se comercializan con las marcas de Barceló Hotel Group, están abiertos los 113 con los que cuenta el grupo.

Además, Barceló anunció el pasado mes de agosto que gestionará durante 25 años dos hoteles de 5 estrellas de nueva construcción en la provincia de Alicante, que operarán con su marca a partir de abril de 2021. La compañía lo considera un enclave estratégico, ya que considera que La Nucía se ha posicionado como capital del deporte de la Costa Blanca y ha conseguido así alargar la temporada turística, convirtiéndose en lugar de referencia para deportistas profesionales y aficionados, tanto a nivel nacional como internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias