Airbus

Los despidos de Airbus afectarán a España y agravan la crisis del empleo en la industria

Los despidos de Airbus afectarán a España y agrava la crisis del empleo en nuestro país, donde la oleada de despidos en los últimos meses asciende a 15.000 personas.

Los despidos de Airbus afectarán a España y agravan la crisis del empleo en la industria
Airbus.
Borja Jiménez

Airbus comenzará en las próximas semanas las conversaciones con los representantes de los empleados en relación a los entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo que pueden verse potencialmente afectados a nivel global durante los próximos tres años. Según fuentes de la compañía alemana, las bajas impactarán en «unos diez sitios de producción en Francia, Alemania, España y Reino Unido».

«Sin embargo -continúan desde Airbus- el aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por Emiratos Árabes, ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna».

Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse «potencialmente afectados» durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021. Un anuncio, que pone la puntilla al declive de la industria alemana que, aunque ha sido atribuida a la debilidad de la coyuntura mundial y las turbulencias en las relaciones comerciales con EE.UU., ha afectado las exportaciones del país germano.

Crisis del empleo

DIA se sumó recientemente a la oleada de despidos anunciada en España por grandes compañías. La cifra supera ya los 15.000 lo que añade incertidumbre a las cuentas públicas presentadas por Pedro Sánchez, ya tocadas por la falta de apoyos en el Congreso. Mientras, los sindicatos se han concentrado en la Caja Mágica de Madrid para preparar la manifestación del 8 de marzo y han insistido en pedir la derogación de la reforma laboral.

Supermercados DIA ha anunciado el despido de 2.100 empleados de la firma en España como forma de hacer frente a la grave crisis financiera que atraviesa. De esta forma, en apenas 40 días de 2019, la cifra de personas que se irán al paro en breve supera las 15.000.

A los de DIA hay que sumar los 4.000 despidos que prevén las compañías dueñas de las licencias VTC en Cataluña debido a la dura legislación aprobada en esta comunidad sobre el sector, que les obliga a una precontratación de quince minutos para poder operar.

Junto a estos 6.000 empleos perdidos, los ya anunciados en enero en Caixabank, Santander, Vodafone o Alcoa. La entidad catalana está negociando el despido de algo más de 2.000 personas en España mientras que fuentes sindicales alertan de un posible ERE en Santander que podría afectar a unas 3.000 personas. Por su parte, la operadora Vodafone también ha cifrado en más de 2.000 los despidos que quiere hacer en España, a los que hay unir los de Alcoa.

Estos despidos añaden incertidumbre a las cuentas públicas presentadas por Sánchez, que auguran un crecimiento del PIB del 2% motivado por el fuerte tirón de la demanda nacional. Si los despidos aumentan y crece el paro, el gasto en prestaciones también será superior.

La industria en Alemania

El anuncio de Airbus se suma a los graves problemas que atraviesa una de las industrias más fuertes en Alemania: la automovilística. La nueva normativa de emisiones WLTP ha ralentizado el ritmo de fabricación, que ya se vio afectado por la sequía, que está dificultando el transporte fluvial de algunos bienes, como los relacionados con el motor.

La caída en la industria automovilísta ha propiciado que la economía alemana se haya estancado en el cuarto trimestre de 2018, con un avance nulo respecto al periodo anterior (0%), aunque lo cierto es que, al menos, logró evitar la entrada en una temida recesión técnica.

Lo último en Economía

Últimas noticias