DIA

Fridman busca grandes fortunas en Rusia para controlar DIA

LetterOne, primer accionista de DIA con el 29% del capital, no sólo ha salido del consejo del grupo, sino que se ha desligado por completo de los planes que está haciendo Borja de la Cierva al frente de la compañía.

Mikhail Fridman ( DIA ).
Mikhail Fridman quiere lanzar una OPA a DIA.
Borja Jiménez

Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA a través de LetterOne, está haciendo un ‘road show’ en su país de origen, Rusia, para lograr que grandes inversores entren en la compañía de distribución española. Según ha podido saber OKDIARIOIntertrust Trustees, uno de los principales accionistas de los supermercados que también dirige el magnate en Rusia, X5, ha sido uno de los ‘invitados’, aunque en este caso sin éxito.

El magnate ruso se ha marcado como objetivo que, en vez de seguir aumentando su participación en DIA, sean ‘manos amigas’ quien lo hagan. Es decir, que en vez de ser LetterOne quien siga aumentando participaciones en DIA, que le obligarían a lanzar una OPA al superar el 30%, sean inversores próximos a Fridman quienes vayan entrando en la compañía española para lograr seguir haciéndose fuerte en el consejo.

Las relaciones entre LetterOne y el resto del consejo están totalmente rotas, algo que se demostró una vez salieron los consejeros rusos de DIA. Fuentes próximas a Fridman explican a OKDIARIO que el enfado del magnate con el actual consejo es tal, que pretende desbancarlo «cueste lo que cueste».

Por su parte, el flamante consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, se ha marcado como objetivo calmar las aguas en el grupo de distribución tras las salidas de los dos representantes de LetterOne en el consejo de la compañía, Karl-Heinz Holland ySergio Antonio Ferreira Dias, que presentaron sus dimisiones tras discrepancias con el Consejo de Administración. Sin embargo, según han confirmado fuentes conocedoras a OKDIARIO, los intentos de de la Cierva para comunicarse con Mikhail Fridman han sido en vano, toda vez que, hasta hoy, los rusos no han cogido el teléfono al nuevo CEO de la firma.

LetterOne, primer accionista de DIA con el 29% del capital, no sólo ha salido del consejo del grupo, sino que se ha desligado por completo de los planes que está haciendo Borja de la Cierva al frente de la compañía. Tanto es así, que Fridman no quiere saber nada de los planes de un consejo que ahora lidera de la Cierva, toda vez que entiende que se les ha ocultado información.

Según fuentes próximas a Fridman, se produjo una gran bronca recientemente que acabó con la paciencia del magnate ruso. Algo que niegan desde el grupo, que explica que no tienen más información sobre los motivos de las dimisiones. Reconocen desde DIA, eso sí, que se produjo un consejo de emergencia a raíz de las dimisiones.

Además de de la Cierva, se incorporó al consejo de DIA Jaime García Legaz, expresidente de Aena, de Cesce y antiguo secretario de Estado de Comercio durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Junto a Legaz, DIA también cubrió la vacante de los rusos incluyendo en el consejo de administración a Miguel Ángel Iglesias, que ocupaba el cargo de secretario del consejo.

Pero lo cierto es que fue Antonio Coto, según fuentes próximas al máximo accionista ruso, el detonante de las salidas de los consejeros de LetterOne. El motivo: según el magnate ruso desde el consejo, empujados por Antonio Coto, se estaba ocultando información de relevancia a los consejeros de LetterOne.

Lo último en Economía

Últimas noticias