Las empresas del Ibex no saben qué hacer con su dinero

Las empresas del Ibex no saben qué hacer con su dinero
Borja Jiménez

La autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó un 32% en 2015, el tercer valor más alto desde 2008. Según un informe de BME, el valor de mercado de la autocartera en 2015 más el valor de las amortizaciones realizadas a lo largo de este año sumó 7.488 millones de euros, un 65% más que en 2014.

A cierre de 2015, eran 29 las empresas con autocartera, de las que 21 habían aumentado el número de acciones propias en sus balances respecto a diciembre de 2014. Además, otras siete sociedades lo redujeron y una lo mantuvo intacto.

Los expertoslo achacan a la falta de proyectos convincentes

El exceso de liquidez, y la falta de proyectos interesantes, son los motivos que están llevando a las grandes empresas cotizadas a comprar acciones propias. “La moraleja no es que las empresas compren sus propias acciones porque crean que van a subir. Sino porque hay determinados momentos en los que las empresas tienen mucha liquidez, y no tienen nada que hacer con el dinero: no les interesa pagar más dividendo, ni les interesa amortizar deuda, ni les interesa ese tipo de cuestiones. Pero también es ahorro, ya que las acciones que se tienen en autocartera son acciones que no tendrán que remunerar vía dividendo”, explica Rodrigo García, de XTB.

Ángel Pérez, de Renta 4: «las empresas no encuentran en qué invertir para obtener rentabilidades interesantes»

Ángel Pérez, de Renta 4, también ve los mismos motivos: “Responde a un exceso de liquidez, unido a que las empresas no encuentran en qué invertir para obtener rentabilidades interesantes. Para generar valor para el accionista muchas empresas están anunciando planes de recompra de acciones. Es decir, recomprar un cierto paquete de acciones y utilizarlas en operaciones de compra o de fusión, o amortizarlas y así generar más valor para el accionista”.

Mientras que Javier Flores, de Asinver, lo achaca al contexto de las condiciones financieras. “Hay una liquidez abundante, hay unos dividendos que están siendo presentes, y los balances de las compañías están en una situación razonablemente buena, lo que hace que se encuentren en condiciones de actuar de este modo”, señala Flores.

Abertis, la que más aumentó su autocartera

De entre las sociedades que al cierre de 2015 habían aumentado la autocartera, destaca Abertis, cuya autocartera llegó hasta el 8,25% del capital social en 2015, frente al 1,49% en 2014. Este incremento está relacionado con la adquisición de 61 millones de acciones procedentes de la OPA de acciones propias representativa de un 6,50% del capital social de Abertis, el total ofertado en la operación.

Abertis.

Por otra parte, Mediaset fue la compañía del selectivo que más redujo su autocartera el pasado ejercicio, pasando a representar el 5,32% del capital social en 2015 desde el 9,66% de 2014.

Siete componentes del Ibex redujeron capital

Durante 2015, siete sociedades llevaron a cabo reducciones de capital mediante amortización de acciones propias que tenían en sus balances: ACS, Amadeus, DIA, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica y Mediaset. A lo largo de 2016, Ferrovial y Mediaset comunicaron nuevos programas de recompra de acciones propias con la finalidad de seguir reduciendo capital social.

Del resto de compañías, siete mantenían una autocartera con porcentajes de entre el 1% y el 5% de su capital social: Iberdrola, Gamesa, Banco Sabadell, Telefónica, ACS, Técnicas Reunidas y Mediaset España. La autocartera del resto de compañías estaba en porcentajes inferiores al 1% del capital social, y Amadeus era la compañía con menor autocartera tanto en número de acciones como en porcentaje sobre su capital.

Usos de la autocartera

BME explica que las sociedades realizan compraventas en el mercado de acciones propias para, entre otras cosas, favorecer la liquidez de las transacciones sobre acciones en el mercado y la regularidad en la cotización de dichas acciones. Con esa finalidad en 2015, sociedades como Acciona, Indra, Sacyr y Técnicas Reunidas tenían suscritos contratos de gestión de sus carteras con alguna institución financiera.

Las compañías también usan la autocartera para retribuir a administradores y alta dirección a través de planes de entrega de acciones, como fue el caso de Gamesa y Grifols. En el primer semestre de 2016, compañías como Indra e IAG han comunicado su intención de llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias con la finalidad de ser entregadas como retribución o incentivos.

La autocartera también se utiliza como contrapartida en operaciones corporativas. Amadeus, a través un hecho relevante de marzo de 2016, comunicó la adquisición de acciones propias con el objetivo de atender el canje de su fusión por absorción de la sociedad Amadeus IT Group.

Lo último en Economía

Últimas noticias