Yolanda Díaz

Los empresarios responden a Yolanda Díaz: «Está en campaña, necesita sacar un escaño en Galicia»

Los empresarios asumen que Yolanda Díaz acelera la negociación de la reducción de la jornada laboral porque "está en campaña y necesita sacar un escaño en Galicia"

Sánchez Díaz
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

Yolanda Díaz ha acelerado el inicio de la reunión con los agentes sociales para pactar la reducción de la jornada laboral porque «está en campaña electoral y necesita un escaño como mínimo en Galicia» -las elecciones son el 18 de febrero-. Ésta es la respuesta de los empresarios de la CEOE, que este miércoles han reunido a su Junta Directiva, sobre los nuevos ataques de Yolanda Díaz durante la firma de la subida del salario mínimo con los sindicatos y a su anuncio de que la negociación de la reducción de la jornada laboral empezará el próximo jueves, 25 de enero.

«Ahora tiene prisa», explican fuentes empresariales. «El motivo es que volvemos a estar en elecciones y para conseguir un diputado en los comicios gallegos va a acelerar todas las negociaciones que tiene previstas el Ministerio de Trabajo», señalan. Se da la circunstancia de que Díaz es gallega, y en su coalición Sumar ya se ha producido la baja de Podemos, que ha rechazado acudir el 18 de febrero junto a la formación de la ministra.

La ministra ha firmado este miércoles en un acto público con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, la subida en un 5% del salario mínimo. Al acto se le ha dado más importancia que en otras ocasiones, algo que han reconocido los propios líderes sindicales. «En esta ocasión nos han dejado más minutos para hablar, hoy tenemos diez minutos», ha dicho Sordo.

Además, la ministra ha anunciado ya en el mismo acto que el 25 de enero arrancan las reuniones para abordar la reducción de la jornada laboral, un nuevo objetivo político del que se hablará ahora en plena campaña electoral gallega.

La patronal ha decidido este miércoles en la reunión de su Junta acudir a estas mesas de negociación, como hasta ahora, para dar su opinión y que se escuche su voz para que quede claro en lo que consideran perjudica al país. «Reducir la jornada laboral sin bajar el sueldo es otro problema para las empresas, como lo es el salario mínimo», señalan.

Los empresarios alertan de que la dinámica de negociación que ha puesto la ministra con el salario mínimo no es buena para el diálogo social. La cultura del chantaje y de las amenazas pueden acabar con el diálogo social, advierten. «Que tomen nota también los sindicatos porque no es bueno para ellos tampoco», explican.

empresarios, Yolanda Díaz
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras

La ministra Díaz ha asegurado durante su discurso este miércoles ante los sindicatos que la decisión de subir el salario mínimo un 5% se ha tomado «con informes económicos de los expertos». Salía al paso así a las palabras de los empresarios que criticaban que en la reunión del lunes 8 de enero propusiera un incremento del 4% si la CEOE se sumaba y en la del viernes 12 de enero decretara subirlo un 5% tras el no de la patronal a sumarse al acuerdo por no incorporar sus dos condiciones -indexar la subida a los contratos públicos y bonificaciones para el sector agrario-.

«¿Informes de expertos sobre economía? ¿Y dónde estaban esos informes? ¿En la reunión del lunes 8 de enero, cuando propuso subir el salario mínimo un 4% o en la del 12 de enero, cuando lo subió al 5% porque la CEOE había dicho que no firmaba?», se preguntan fuentes empresariales. «Es importante que la ministra lo explique porque se trata de una subida del 25% ni más ni menos», insisten.

La realidad es que, por ejemplo, en la ciudad de Zamora el salario mínimo ya es el 90% del salario medio, con el impacto que tiene eso en el empleo. En 38 provincias de 52 el salario mínimo ya es el 70% del salario medio. Y en 13 comunidades autónomas ya supera el 60% del salario medio.

Sin embargo, la ministra ha asegurado que no frenará las subidas del salario mínimo aunque se llegue a superar el 60% del salario medio en el conjunto del país. También lo han señalado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El líder de UGT, Álvarez, ha dicho este miércoles en el acto conjunto con Díaz que «el 60% del salario medio es el suelo, pero tampoco el salario mínimo debe quedarse en ese suelo». Desde 2018 el salario mínimo ha crecido en más de un 50%.

Lo último en Economía

Últimas noticias