Plan de Recuperación

Empresarios de Cataluña temen que el Govern dedique el dinero del rescate europeo al separatismo

Empresarios de Cataluña temen que el Govern dedique el dinero del rescate europeo al separatismo
Empresarios de Cataluña temen que el Govern dedique el dinero del rescate europeo al separatismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió de forma telemática este lunes con los presientes autonómicos para informarles de que serán sus gobiernos autonómicos los encargados de ejecutar directamente más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación que se sufragará con los fondos europeos. Ante esta situación, la asociación de Empresarios de Cataluña ha denunciado su temor a que el Govern destine ese dinero a financiar el movimiento separatista.

De este modo, el presidente de la asociación empresarial, Carlos Rivadulla, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, donde le ha advertido del grave riesgo que supone que sea la Generalitat quien gestione los fondos europeos ya que «el nacionalismo catalán, desde las instituciones que gobierna, utiliza y ha utilizado desde hace décadas fondos públicos para usos partidistas, para la propaganda nacionalista y para promover, primero, el sentimiento nacionalista y, ahora, para apoyar la causa separatista».

Carlos Rivadulla añade que «desde el poder, con dinero de todos, el nacionalismo ha utilizado recursos públicos para promover la causa separatista. Recursos destinados tanto a unos medios de comunicación públicos suprafinanciados y convertidos en una máquina de propaganda, a subvenciones a medios privados o incluso para la organización de consultas ilegales u otras actividades antidemocráticas».

«Este hecho, lejos de ser una apreciación, ha sido corroborado tanto por el Tribunal Supremo, como incluso por el Superior Regional de Schleswig-Holstein. Por lo tanto, es conveniente advertir a la CE de que se deberán reforzar los mecanismos de control y auditoria para evitar que el Govern utilice fondos europeos de recuperación a la causa separatista», remarca.

El presidente del Gobierno anunció este lunes que los líderes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, que se ejecutarán mediante convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

El Ejecutivo cede

De este modo, finalmente los gobiernos separatistas se saldrán con la suya y gestionarán la gran mayoría de los fondos de recuperación europea que recibirá España por la crisis del coronavirus. Esta era una de las principales exigencias de Cataluña y el País Vasco para apoyar la prórroga de seis meses del estado de alarma, de la que recelan por el largo tiempo que será solicitada, tal y como pretende el Gobierno socialcomunista.

A partir de este momento las autonomías podrán hacer prácticamente lo que quieran con más de 70.000 millones de euros de los 140.000 que la Comisión Europea tiene previsto destinar a España para paliar los efectos económicos de la pandemia del covid-19. El nuestro es uno de los socios comunitarios que más fondos recibirá ante el duro impacto que la crisis ha tenido en la economía española.

«En Cataluña, lamentablemente, los gobernantes separatistas emplean considerables esfuerzos, tiempo y recursos a la causa separatista, y no dedican todo su esfuerzo a lo principal, a lo necesario; la gestión de la sanidad, educación o economía de la comunidad autónoma. En Cataluña los gobernantes autonómicos están siendo desleales, no solo con la legalidad y el Estado de Derecho, pero también con los ciudadanos», añade Rivadulla.

Lo último en Economía

Últimas noticias