El Gobierno concede los indultos

Empresarios de Cataluña: «Los indultos nos saldrán caros, estamos mandando un mensaje equivocado a Europa»

Empresarios de Cataluña contra los indultos
Empresarios de Cataluña contra los indultos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado conceder a los nueve independentistas presos los indultos. Esta cuestión ha generado una gran polémica en los últimos días, especialmente tras las declaraciones que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dejó entrever que apoyaba esta medida. En OKDIARIO hemos hablado con Carlos Rivadulla, presidente de Empresarios de Cataluña que defiende que «estamos mandando un mensaje equivocado a Europa».

«Nosotros siempre nos hemos mostrado en contra de estos indultos. En primer lugar porque no se arrepienten ni se comprometen a respetar la legalidad del estado de derecho. Además, han repetido en varias ocasiones que lo volverán a hacer y que esto manda un mensaje equivocado a Europa. Lo que vemos es un chantaje, está claro que Pedro Sánchez espera algún tipo de acuerdo en la legislatura, pero desde luego para nosotros no hay debate», remarca Rivadulla.

«La situación además no es tan grave ni hay un error en la ley como para tener que rectificar. El caso es claro y lo que estamos viendo es una cesión al chantaje. El mensaje que se da a los independentistas es que pueden conseguir siempre algo, haga lo que hagan . Se les está premiando», añade el presidente de Empresarios de Cataluña

Polémica con Garamendi

La CEOE se sumó la pasad semana al Círculo de Economía de Cataluña y se posiciona a favor de los indultos a los presos del ‘procés’. El presidente de este organismo, Antonio Garamendi, afirmó que estos son positivos si hacen que se normalicen las cosas. Así, Garamendi consideró que esta medida de gracia que contempla el Estado de Derecho puede ser beneficiosa, y dio la bienvenida a esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero lo cierto es que, para no querer entrar, Garamendi ha concretado que vería positivos los indultos si estos ayudan a la normalización de la situación en Cataluña. Asimismo, el presidente e la CEOE ha señalado «que las posiciones maximalistas, más radicales, no son buenas».

Sin embargo, durante la celebración de la primera jornada del semanario ‘La economía de la pandemia’, organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander (Cantabria), Garamendi remarcó en varias ocasiones que sus palabras se sacaron «totalmente» de contexto.

Y es que las declaraciones de Garamendi sobre los indultos a los 12 independentistas catalanes han desatado una tormenta en muchas de las confederaciones empresariales regionales. También entre representantes de la confederación y en algunas de las organizaciones integradas, que consideran que “vuelve a intentar contentar a todo el mundo”, y al gobierno de Sánchez ante la posibilidad de que realice una reforma laboral que “destroce” el tejido empresarial.

Lo último en Economía

Últimas noticias