Economía

Garamendi (CEOE) a favor de los indultos: «Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean»

Garamendi CEPIME CEIM
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se suma al Círculo de Economía de Cataluña y se posiciona a favor de los indultos a los presos del ‘procés’. El presidente de este organismo, Antonio Garamendi, ha afirmado que son positivos los indultos de los 12 independentistas si esto hace que se normalicen las cosas.

Garamendi considera que esta medida de gracia que contempla el Estado de Derecho puede ser beneficiosa, y ha dado la bienvenida a esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la CEOE, ha señalado en una entrevista en RTVE que es una facultad del Ejecutivo y que «ahí no vamos a entrar».

Pero lo cierto es que, para no querer entrar, Garamendi ha concretado que vería positivos los indultos si estos ayudan a la normalización de la situación en Cataluña. Asimismo, el presidente e la CEOE ha señalado «que las posiciones maximalistas, más radicales, no son buenas».

“El mundo de la empresa catalana lo ve desde un punto de vista y en otros sitios de España se ve desde otra, mi obligación es mantener un equilibrio y yo creo que el Estado de Derecho funciona”, ha reiterado Garamendi.

Posteriormente, el presidente de la CEOE ha matizado este jueves que la entidad no va a tener «una opinión taxativa» sobre los indultos a los dirigentes soberanistas, porque hay diversidad de opiniones entre los empresarios, si bien ha recordado que la Constitución «permite» esta medida.

En declaraciones a los periodistas tras participar en las jornadas económicas del Cercle d’Economia, Garamendi ha querido puntualizar unas declaraciones previas realizadas en La2 y Ràdio 4.

«La Constitución permite que pueda haber indultos», pero «eso no significa que nosotros tengamos opinión, porque hay empresarios que creen que debe ser de una manera y otros lo ven de otra».

A la pregunta de si los indultos podrían contribuir a la normalización, Garamendi ha remarcado que no le correspondía contestar a esa pregunta, porque «soy el presidente de la CEOE y no soy político».

En esta línea, ha defendido «la legalidad» y la Constitución, y ha opinado que hay un «espacio enorme» para hablar dentro de ese marco legal.

«Nosotros nos movemos siempre dentro de la Constitución y del Estado de derecho», ha insistido, y ha comentado que la normalización política también significa «cumplir con la Constitución española, trabajar dentro del Estado de derecho y respetando la ley».

En la entrevista en RTVE y sobre el encuentro de este miércoles entre el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Reunión Anual del Cercle d’Economia, ha dicho que «la foto es buena porque supone un acercamiento al diálogo» y que la clave de la normalidad es la estabilidad. Ha lamentado que, tras el 1-O, el PIB de la economía ha pasado del 21% al 19% actual, lo que refleja «las consecuencias de los hechos» y que el mundo económico requiere de confianza.

Garamendi se ha mostrado optimista sobre el curso de la crisis sanitaria y económica, y ha destacado que España está «en la última milla del proyecto de vacunas» y que las empresas ya están vacunando, lo que supone el paso definitivo para que el sistema funcione.

Sobre los fondos europeos, considera que son una gran oportunidad para un cambio que ya venía de antes, porque el teletrabajo y la digitalización «ya existían», pero que a raíz de la crisis han evolucionado de forma geométrica. Según Garamendi, habrá que poner atención para los fondos a la iniciativa privada y a proyectos tractores de la economía, como el coche eléctrico y el 5G, por su transversalidad.

Lo último en España

Últimas noticias