El presidente de Circulo de Empresarios subraya su rechazo a los indultos

Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios
Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala, critica la política del Gobierno de Pedro Sánchez con los indultos a los independentistas catalanes, ya que “indigna a muchos españoles”, entre otras cuestiones, porque los declarados culpables “no sólo no se arrepienten, es que además ya han manifestado que quieren reincidir”. Además, enfatizó que está en contra de los indultos y abogó por asumir las reformas económicas que necesita España desde el consenso.

Pérez Sala explicó a OKDIARIO que se reunió el pasado viernes con el líder del PP, Pablo Casado -en un encuentro que estaba programado semanas antes-, para disertar sobre las reformas económicas que necesita España y hablar sobre el documento hecho por la asociación “España ante una década decisiva”, que se centra en cuestiones como el sistema de pensiones o el desempleo juvenil.

En la reunión también se habló de temas de actualidad, como esta decisión del Ejecutivo, si bien se centró en la necesidad de alcanzar “acuerdos de consenso” para abordar con éxito la reforma laboral o la de las pensiones, así como la de la educación y la fiscalidad.

En su opinión, estas reformas son necesarias para “poner a España en una mejor situación que la actual” y aprovechar los fondos europeos de recuperación ante el Covid.

Pérez Sala ocupa la Presidencia del Círculo de Empresarios, desde el pasado 9 de marzo, cuando sustituyó en el cargo a John de Zulueta tras cumplir los tres años de mandado que se contemplan en los estatutos de la asociación.

El encuentro con Casado, al que no conocía personalmente, se enmarca en los que también ha mantenido con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva, desde que accedió al cargo.

Estas criticas se unen a las que la semana pasada se desataron tras las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, sobre los indultos a los 12 independentistas catalanes. Muchas de las confederaciones empresariales regionales que conforman la CEOE se indignaron con las palabras del presidente de la patronal.

También representantes de la confederación y de algunas de las organizaciones integradas en ella manifestaron a OKDIARIO, que Garamendi “vuelve a intentar contentar a todo el mundo”. Entendían que este error se enmarca en sus miedos a que el gobierno de Sánchez realice una reforma laboral que “destroce” el modelo empresarial y, por ejemplo, suprima los contratos temporales “sin entender que son necesarios en determinados sectores y mercados”.

De hecho, el jueves se realizaron reuniones de urgencia en varias federaciones autonómicas en las que se reprobó que Garamendi cometiese el error de manifestarse sobre los indultos y siga “haciendo la pelota al gobierno” y justificando “una barbaridad”, en lugar de limitarse a no pronunciarse sobre el asunto.

Aunque la mayoría de las federaciones empresariales regionales renunciaron a manifestarse oficialmente, CEOE Cantabria y Extremadura sí que informaron de su posición al respecto.

Desde la patronal cántabra se señaló que «nosotros trabajamos para apoyar y ayudar a las empresas. El resto que preste atención a lo que quiera. Nosotros estamos para ellos».

 El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, destacó que “como organización que defiende los intereses de empresas y autónomos, sea cual sea su ideología, no nos corresponde posicionarnos en temas del ámbito político”.

“Nuestro único deseo y objetivo, que creo que compartimos con el resto de la sociedad extremeña y española, es que la situación en Cataluña vuelva a los cauces de estabilidad y convivencia, para posibilitar así el impulso económico y el desarrollo tanto de Cataluña como del resto de España, tan necesario en los momentos delicados que vivimos a causa de la pandemia. Esa es nuestra misión y nuestra visión”, agregó.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, defiende que “desprestigiar poderes del Estado como la justicia, trivializar autoridades independientes como el Banco de España o socavar instituciones constitucionales como la Corona suponen unos ataques al sistema democrático en los que el Gobierno nunca va a encontrar a las organizaciones empresariales”, según ha publicado en un artículo en el periódico El Mundo.

Según Cuerva, los empresarios han “mantenido independencia política”, pero nunca permanecerán “indiferentes si se quebrase la seguridad jurídica”., al tiempo que manifiesta de que las pymes  y los empresarios están “hartos” de que sus problemas, acentuados en la pandemia, “queden en los márgenes” de los proyectos políticos.

El pasado jueves, Garamendi consideró, en una entrevista en RTVE, que esta medida de gracia que contempla el Estado de Derecho puede ser beneficiosa, y dio la bienvenida a esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Consideró que ve positivo los indultos si estos ayudan a la normalización de la situación en Cataluña, si bien señaló «que las posiciones maximalistas, más radicales, no son buenas».

Posteriormente, el presidente de la CEOE matizó el jueves que la patronal no va a tener «una opinión taxativa» sobre los indultos a los dirigentes soberanistas, porque hay diversidad de opiniones entre los empresarios, si bien ha recordado que la Constitución «permite» esta medida.

Subvención pública a la CEOE de 2,5 a 15,3 millones de euros

El Gobierno de Pedro Sánchez multiplicó por más de seis veces la subvención del Estado a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en diciembre de 2020, al pasar de 2,5 millones de euros en 2019 a más de 15,3 con la excusa de la digitalización de las empresas. 

El Real Decreto 1104/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a interlocutores sociales para la digitalización del sector productivo dispone que «la subvención a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ascenderá a la cuantía de quince millones trescientos doce mil quinientos euros, con cero céntimos (15.312.500,00 euros)».

Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, pidió el viernes en su discurso en el debate de investidura de Isabel Díaz-Ayuso la supresión de las subvenciones a la CEOE debido a que Garamendi «aplaude la ruptura de España y los indultos».

Gran Cruz del Mérito Militar

El Gobierno central concedió la pasada semana a Garamendi la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, máxima condecoración castrense.

Así consta en el Real Decreto 436/2021 recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a propuesta de la ministra de Defensa, Margatira Robles, previa deliberación del Consejo de Ministros.

Fuentes castrenses consultadas por OKDIARIO, señalaron que es habitual conceder esta condecoración a personal civil y explicaron que “últimamente se han intensificado las relaciones entre la patronal empresarial y representantes ministeriales y de las distintas fuerzas armadas”.

Explicaron que los ejércitos buscan patrocinios empresariales para sus diferentes eventos, así como intentar articular un futuro laboral adecuado a mucho del personal que tiene que desvincularse de las fuerzas armadas al cumplir 45 años.

 

 

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias