MERCADO LABORAL

El empleo se resiente: El número de contratos cae un 15% en marzo pese a la Semana Santa

Una buena Semana Santa no impide la desaceleración en la creación de empleo

El empleo se resiente: El número de contratos cae un 15% en marzo pese a la Semana Santa
El-empleo-se-resiente--el-número-de-contratos-cae--interior

La creación de empleo empieza a dar síntomas de agotamiento. El pasado mes de marzo, y a pesar de las expectativas que había generado la celebración de la Semana Santa, que a falta de cifras oficiales ha cosechado cifras muy positivas de ocupación coincidiendo con la peor climatología posible, el número de contratos registrados el mes pasado -hasta 1.123.488- ha caído un 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

La sensación de este enfriamiento en la generación de nuevos puestos de trabajo gana fuerza si se tiene en cuenta que, en 2023, la Semana Santa tuvo lugar en abril, y se consolida definitivamente al constatar que este mes de marzo ha sido el peor de los últimos diez años. La evolución del empleo es consistente con las encuestas que se han publicado en fechas recientes sobre la intención de los empresarios a la hora de afrontar el presente ejercicio.

De acuerdo con un estudio realizado por Infojobs, el principal portal de empleo del país, las compañías prevén un estancamiento en la contratación tanto a corto como a largo plazo, y la valoración que hacen las empresas de la situación del empleo a nivel nacional no mejora: sólo un 20% lo evalúa positivamente a corto y medio plazo. La mitad de las sociedades que tiene previsto ampliar su plantilla lo hará en menos de un 25% durante los próximos seis meses y apenas una de cada seis confía en aumentar la contratación en más de un 50% en dos años.

La información que ofrece el Ministerio de Trabajo es coherente con otros indicadores oficiales sobre la marcha del tejido productivo. Desde que gobierna el Partido Socialista de Pedro Sánchez -junio de 2018- se han perdido 89.648 empresas y, más recientemente, desde febrero de 2020 hay 54.314 compañías menos cotizando a la Seguridad Social, una circunstancia que tiene una repercusión inmediata en la creación de puestos de trabajo.

El economista José Luis Feito, miembro de la comisión ejecutiva de la patronal CEOE, opina que las cifras empiezan a constatar los efectos nocivos del intenso aumento de los impuestos y de las cotizaciones sociales, que han elevado considerablemente la carga fiscal de las empresas, además del impacto más sordo pero igualmente oneroso del conjunto de normas que aumentan la regulación sobre el mercado laboral para atender a los colectivos más diversos o contribuir a la lucha contra el cambio climático, por poner sólo dos ejemplos concretos.

La consecuencia inmediata ha sido un incremento notable de los costes laborales, de hasta el 7% a lo largo de 2023, que convive muy mal con una tasa de productividad a la baja que, medida en relación con el número de empleados, ha caído un 1,9% desde 2018, frente al incremento medio del 1,2% de la Unión Europea. El corolario es que nuestro país ha sido el quinto que más productividad ha perdido desde que gobierna el presidente Sánchez.

Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de la consultora Freemarket, también piensa que es muy probable que la economía se vaya desacelerando a medida que transcurre el año debido al empeoramiento de las expectativas y el rotundo hundimiento de la inversión, que es la variable crucial para la creación de riqueza y de empleo. Destaca que hay otras medidas como la subida desproporcionada del salario mínimo, superior al 40% con el gobierno socialista, que va a aflorar sus consecuencias más perniciosas a medida que se frene la actividad. Bernaldo de Quirós incide, por último, en las dificultades para evaluar la marcha del mercado laboral tras la explosión de la figura de los fijos discontinuos.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo,empleo sobrecualificado, paro
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Los últimos informes de la consultora Randstad, de BBVA y de Fedea -el thing tank del Ibex 35- revelan que el número de desempleados en España sería superior en 778.000 a los reconocidos en las estadísticas del Ministerio que dirige la también vicepresidenta Yolanda Díaz si se contabilizase bien la cifra de fijos discontinuos. Este nivel equivaldría a un paro efectivo de más de 3,5 millones de personas.

Otro de los datos desalentadores de lo sucedido el mes de marzo es que, de todos los contratos firmados, 504.893 fueron indefinidos, cifra un 18% inferior a la de un año antes. En total, el 44,94% de los contratos realizados en marzo fueron indefinidos, porcentaje ligeramente por debajo del registrado en febrero, cuando la proporción de contratos fijos fue del 46%. Y dentro de la relación laboral de carácter indefinido, en marzo se realizaron 222.515 contratos a tiempo completo, un 21,7% menos que en igual mes del año pasado; 158.271 contratos fijos-discontinuos (-12,5% interanual) y 124.107 contratos indefinidos a tiempo parcial (-17,6%).

El paro cayó en marzo en 33.405 personas, hasta los 2.727.003 desempleados, que es el tercer peor dato de los íntimos 10 años, siendo la Comunidad de Andalucía la que encabeza este descenso. Según las últimos cifras disponibles, España sigue siendo el país con la tasa de desempleo general más alta de la UE -después de Grecia-, y encabeza el paro femenino (13,2%) y el juvenil (28,6%).

El Departamento de Díaz ha informado, además, de que el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó en febrero de 2024 (último dato disponible) la cifra de 2.027,1 millones, un 3,8% más que en igual mes de 2023, lo que sugiere la presencia de un cierto volumen de fijos discontinuos cobrando el subsidio durante su periodo de inactividad. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.092, un 2% más.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue de 984,6 euros el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento de 26 euros sobre el mismo mes del año anterior (+2,4%). El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó al finalizar febrero en 1.893.595 personas, cifra un 1,6% superior a la de febrero de 2023. La tasa de cobertura, que un año antes estaba situada en el 68,11%, escaló en febrero de 2024 hasta el 73,19%, el valor más alto para un mes de febrero desde 2011, según ha subrayado Trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias