Creen que la inflación seguirá alta

Los economistas pintan un sombrío 2023 como la OCDE: el PIB apenas crecerá un 1,5%

economistas PIB
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich

Los economistas españoles auguran una intensa desaceleración de la economía española el año próximo, cuyo crecimiento se situaría en el 1,5% del PIB, más de tres puntos por debajo de su previsión para este ejercicio -3,9%-. «Aun previendo que el aumento del tercer trimestre sea positivo como consecuencia del buen comportamiento de la temporada turística, -la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sigue pensando que se producirá una leve contracción-todo apunta a un retroceso de la actividad económica en nuestro país y en la eurozona».

Este es el diagnóstico del Colegio de Economistas, que ayer hizo público su balance sobre la marcha de la coyuntura, uno de los más pesimistas de los publicados por los servicios de estudios de las instituciones financieras y del resto de las entidades del país y que coincide con el publicado esta semana por la OCDE.

Su presidente, Valentí Pich, aseguró “los altos tipos de interés, la inflación desbocada y la carga añadida que supone la imposición indirecta sobre productos cuyos precios han aumentado exageradamente están haciendo que el consumo se resienta, máxime cuando hasta ahora se observa una contención salarial, con una pérdida de poder adquisitivo cercana a los 7 puntos. A estas alturas es indispensable un pacto de rentas (salarios y márgenes empresariales)”.

Pich valoró de manera muy prudente el cierto alivio de la inflación en septiembre, en el 9% después del 10,5% de agosto.“Pese a la bajada de 1,5 puntos del  IPC adelantado del presente mes, que puede dar síntomas de moderación, otros indicadores -tanto nacionales como europeos- siguen su tendencia decreciente, por lo que se prevé un menor ritmo de nuestra actividad- y de las principales economías mundiales-«. «Las administraciones públicas deberán actuar con mucha prudencia para controlar el déficit y la deuda pública, sobre todo en entornos de tipos de interés crecientes como en los que nos encontramos».

El BCE  ha aumentado en septiembre los tipos de interés en 0,75 puntos hasta dejarlos en el 1,25%. Se esperan nuevas subidas de tipos a corto y medio plazo para intentar moderar la tasa de inflación de la Eurozona.

El Colegio de Economistas se muestra muy preocupado por el nivel alcanzado por el endeudamiento del Estado y, de hecho, revisa al alza la estimación de la deuda pública sobre el PIB a final de 2022, derivado del incremento registrado en los últimos meses (0,8% en julio en tasa mensual y más del 4% en lo que va de año) y de la previsión de una desaceleración del PIB en el último trimestre. Pasaría del 116% al 117,5%.

Los economistas tampoco tienen muy buenas sensaciones sobre la marcha del desempleo. Creen que la tasa de paro, que prevén en el 12,4% este año, se elevará hasta el 12,9% en 2023. «El mercado de trabajo que con la normalización de la situación sanitaria ha tenido un lógico crecimiento, en el que se ha observado un incremento notable de empleo privado y un moderado descenso del empleo público, vendrá determinado en el futuro por la evolución del crecimiento», asegura el Colegio presidido por Pich.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, declaró esta misma semana que espera una contracción del crecimiento en el último trimestre del año y en el primero de 2023, lo que supondría entrar en una recesión técnica, opinión que comparten los economistas españoles y que choca con las estimaciones optimistas de la vicepresidenta Nadia Calviño, que baraja elevar sus previsiones para el ejercicio presente. Estas ya están por encima del 4% de aumento del PIB, muy por encima de apenas el 3,9% que calcula la institución que preside Pich.

 

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias