La economía china cumple con su objetivo y crece el 5% en 2024
El PIB del gigante asiático alcanzó el año pasado los 17,9 billones de euros
La economía de China, la segunda más grande del planeta, creció en 2024 un 5%, por lo que cumplió con los objetivos oficiales del Gobierno del país en relación al Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Así, el PIB del gigante asiático alcanzó el año pasado los 134,9 billones de yuanes (17,9 billones de euros), con una expansión anual del 3,5% en el sector primario y del 5,3% en la industria, mientras que el crecimiento en el año del sector servicios fue del 5%.
«En términos generales, la economía nacional en 2024 fue estable con un progreso constante, el desarrollo de alta calidad avanzó de manera constante y se dieron nuevos pasos sólidos en la construcción de la modernización china», destacó la Oficina estadística de la nación oriental en la presentación de los datos.
Sin embargo, los funcionarios advirtieron de que los efectos adversos provocados por el entorno externo «están aumentando», mientras que la demanda interna es insuficiente, algunas empresas tienen dificultades en la producción, y la economía aún enfrenta dificultades y desafíos.
«Debemos profundizar aún más la reforma y la apertura, implementar políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas, expandir las demandas internas, promover avances integrados en la innovación tecnológica e industrial, estabilizar las expectativas del mercado e impulsar la vitalidad interna, a fin de garantizar la continua recuperación y desarrollo económico», concluyeron.
La economía china en el último trimestre
En datos trimestrales, entre octubre y diciembre el crecimiento del PIB de China fue del 1,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando la expansión había sido del 1,3%. Se trata del mayor crecimiento trimestral del PIB desde el primer trimestre de 2023.
De este modo, el ritmo de crecimiento del gigante asiático se aceleró sustancialmente en el cuarto trimestre, reflejando el impacto de las medidas de estímulo implementadas por Pekín.
Asimismo, en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la expansión del PIB chino fue del 5,4%, superando el crecimiento del 4,6% en el tercer trimestre, del 4,7% en el segundo y del 5,3% en los tres primeros meses de 2024.
«La economía recuperó algo de impulso el último trimestre, gracias a los vientos de cola de la reciente flexibilización de las políticas», ha destacado Zichun Huang, economista para China de la consultora Capital Economics, para quien el estímulo fiscal debería seguir proporcionando apoyo a corto plazo a la actividad, «pero no impedirá que el crecimiento vuelva a desacelerarse a finales de 2025».
«Aún esperamos que el crecimiento se desacelere en 2025 en su conjunto, ya que es probable que Trump cumpla pronto con sus amenazas arancelarias y los desequilibrios estructurales persistentes siguen pesando sobre la economía», ha añadido.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadística de China informó también de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en 2024 respecto del año anterior, mientras que la tasa subyacente, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,5%.
De su lado, en 2024, los precios de producción y de compra de productos industriales bajaron un 2,2% respecto al año anterior. En cuanto al mercado laboral, la Oficina destacó que «el empleo se mantuvo generalmente estable» y la tasa de desempleo urbano registró un promedio del 5,1%, una décima por debajo del dato del año anterior.